Con un llamado a colocar la retribución social y la justicia climática en el centro de la transformación institucional, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, encabezó la sesión de instalación del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de México, un órgano colegiado de carácter técnico y consultivo que buscará fortalecer la política climática en la entidad desde una perspectiva científica, social y colaborativa.

Durante el acto protocolario, Zarza Delgado subrayó que, como institución orgullosamente pública, la UAEMéx tiene la vocación de devolver a la sociedad mexiquense el apoyo y financiamiento que recibe, no solo en términos académicos, sino mediante conocimiento práctico, soluciones concretas y resultados tangibles que impacten positivamente en la vida cotidiana de la población. En este contexto, afirmó que avanzar en la transformación universitaria implica asumir con responsabilidad los grandes desafíos de nuestro tiempo, entre ellos el cambio climático.

Acompañada por la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México e invitada especial, Alhely Rubio Arronis, así como por el director general del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático y secretario técnico del Consejo, Edgar Daniel Hernández César, la rectora tomó protesta a las y los integrantes de este nuevo órgano, que tendrá como tarea central la generación de información, el análisis técnico y la formulación de recomendaciones para la toma de decisiones públicas en materia ambiental.

Como presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático, Zarza Delgado destacó que el cambio climático no es un fenómeno aislado, sino una problemática estructural vinculada al desarrollo de la civilización, cuyos efectos se reflejan en múltiples dimensiones de la vida social. “Impacta directamente en la salud, la agricultura, la vivienda, la seguridad y el trabajo, por lo que su atención tiene una profunda dimensión de justicia social”, sostuvo, al advertir que los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad suelen ser los más afectados por los efectos adversos del calentamiento global.

En este sentido, explicó que el Consejo operará como un mecanismo de amplio alcance, orientado a la acción concreta y a la generación constante de conocimiento, bajo el principio de responsabilidad compartida. Gobiernos, instituciones especializadas, organizaciones de la sociedad civil y universidades, dijo, deben trabajar de manera articulada para impulsar soluciones innovadoras frente a un desafío que es global, pero cuyas consecuencias se viven a nivel local.

La rectora reiteró que la UAEMéx mantiene una firme voluntad de estrechar lazos de colaboración interinstitucional que permitan construir sinergias y fortalecer capacidades. Desde los espacios públicos, académicos y sociales, enfatizó, es posible avanzar hacia una sociedad mexiquense más sustentable, humanista, cercana e incluyente, donde el desarrollo no esté reñido con el cuidado del medio ambiente ni con el bienestar de las personas.

Por su parte, Alhely Rubio Arronis destacó que la instalación del Consejo Consultivo de Cambio Climático refleja la voluntad política del gobierno del Estado de México, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de posicionar la acción climática como un eje prioritario, transversal y estratégico. Señaló que enfrentar el cambio climático es indispensable para garantizar el bienestar presente y futuro de las familias mexiquenses, particularmente en un contexto de creciente presión sobre los recursos naturales y los ecosistemas.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible afirmó que este órgano permitirá consolidar una política climática moderna, participativa y efectiva, alineada con los retos globales, pero firmemente anclada en las necesidades reales de la población del estado. Subrayó que la participación de la academia y de especialistas fortalecerá la calidad de las decisiones públicas y la confianza social en las acciones gubernamentales.

En su intervención, Edgar Daniel Hernández César resaltó que el Consejo nace con la misión de fortalecer la gobernanza climática, impulsar la participación social informada y promover decisiones basadas en evidencia científica. En este sentido, lo definió como una alianza estratégica que consolidará un espacio plural y técnico en beneficio del medio ambiente y de la sociedad mexiquense.

Con la instalación de este Consejo, la UAEMéx reafirma su papel como actor clave en la construcción de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible, al tiempo que asume, desde su vocación social, un liderazgo comprometido con la atención de uno de los mayores retos de nuestro tiempo: el cambio climático y sus implicaciones para la equidad, el bienestar y el futuro común.