Javier Divany Bárcenas
La Cuarta Transformación nuevamente traiciona a su pueblo que le dio el voto para llegar al poder. Hoy los más pobres sufrirán ante la carestía de los productos de la canasta básica y alimentos que aumentan sin control que los hace inalcanzables y flotan como en la órbita.
La tortilla, la papa, jitomate, uvas, naranjas, carne, pollo entre muchos otros alimentos son inalcanzables por las amas de casa cuando llegan a los mercados populares, supermercados, plazas sobre ruedas o a las centrales de abasto.
Si antes comían carne un día sí y un día no, hoy serán dos o tres días sin carne y uno si, y en el peor de los casos sólo una vez a la semana carne y los demás días verduras y algunas frutas de temporada, no muy caras.
En algunos estados del país como Quintana Roo, y en el norte de la República, la tortilla ya cuesta 32 el kilo, lo que se ha convertido en un alimento de lujo que ya no podrán comerse con los “frijolitos” que tanto promueve la presidenta Claudia Shainbaum, porque, aunque seamos un pueblo “frijolero”, como dice la señora de Palacio Nacional, hoy no habrá para acompañar el caviar mexicano.
El cinismo gubernamental con que operan desde el poder, minimizan la gravedad del problema que viven las familias mexicanas que hoy ven mermado el dinero que les regala el gobierno en los programas del Bienestar, los seis mil pesos bimestrales no servirán más que para puros frijoles, porque la tortilla ya será un lujo diario, mucho menos uvas, aguacate o jitomate, este último que alcanza precios de hasta 60 pesos el kilo.
Bueno sería saber cuál es el menú diario en Palacio Nacional, qué come la familia presidencial, porque al menos en la casa de los más pobres, pues ya no habrá oportunidad de muchos alimentos.
La causa de estos altos costos de los alimentos, es la inflación en México por las malas políticas gubernamentales, que en marzo de 2026 alcanzó el 4.6% anual, destacando el incremento en la canasta básica con productos como jitomate, tomate verde, pollo y loncherías. La canasta básica alimentaria subió 2.8% en zonas rurales y 2.2% en urbanas, impactando el poder adquisitivo.
Para este miércoles se prevé un incremento en el precio de la tortilla en algunas regiones del país potenciales de hasta 4 pesos por kilo.
El incremento a los precios de los productos de la canasta básica, se deben también al aumento a las casetas de las autopistas que inició a partir de este lunes, el incremento al diésel y la gasolina Premium, lo que eleva los costos de la transportación hasta un 50 por ciento.
La Inflación es otro de los factores del aumento en alimentos, el alza en precios internacionales de petróleo eleva el costo de fertilizantes y transporte de productos básicos, las sequías y factores climáticos afectan la producción de hortalizas, entre otros factores.
Claudia Sheinbaum ha presumido en sus conferencias matutinas que no aumentó la gasolina magna, mejor conocida “de la verde o regular”, y que, que si aplicara los costos que corresponden por los efectos de la guerra en Oriente Medio, el combustible estaría por encima de los 32 pesos. Pero como dice el dicho “mal de mucho, consuelo de tontos”.
@javierdivanybz

