En mayo, las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) que llevan por lo menos un año de operación crecieron 0.8 por ciento en la comparativa anual.
Al sumar todos aquellos establecimientos que fueron abiertos en los últimos 12 meses, el incremento fue de 3 por ciento, de acuerdo con datos que fueron divulgados por la Asociación este lunes.
Las ventas de la Antad son consideradas uno de los principales indicadores para medir el comportamiento del consumo en México, que, a su vez, es uno de los motores más importantes de la economía.
Entre sus agremiados destacan cadenas como La Comer, Soriana, Chedraui, Liverpool, El Palacio de Hierro, Coppel, Sears y Sanborns, entre otras.
Las cifras muestran un retroceso respecto a lo reportado en abril, cuando el crecimiento de las ventas fue de 4.4 y 6.7 por ciento, a tasa anual, respectivamente.
Por tipo de tiendas
De acuerdo con la información, en mayo, las ventas en cadenas de autoservicio que llevan por lo menos un año de operación se estancaron, mientras que en aquellas que abrieron en los últimos 12 meses hubo un crecimiento de 2.5 por ciento.
En el caso de las cadenas departamentales, las ventas aumentaron 13 y 14.2 por ciento, respectivamente; mientras que, en los establecimientos especializados, el alza fue de 1.4 y 4.6 por ciento.
Así, el saldo de las ventas durante el quinto mes del año alcanzó los 150 mil 400 millones de pesos, refirió la Antad.
Cifras anuales
Según los datos, el crecimiento de las ventas en tiendas iguales (las que llevan por lo menos un año en operación) entre enero y mayo fue de 2.2 por ciento.
En tanto, en las tiendas totales –las que abrieron en los últimos 12 meses—el incremento fue de 4.4 por ciento.
De esta forma, el saldo en el acumulado en lo que va del año sumó 676 mil millones de pesos, abundó la Antad.

