+ Visitantes nacionales y extranjeros podrán admirar las obras elaboradas por artesanos de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y el Estado de México

Ciudad de México

07/07/2026

Como parte de las actividades que lleva a cabo el Congreso capitalino para difundir la riqueza cultural de México en el marco del Mundial de Futbol 2026, este martes arrancó la “Expo de Pinturas Artísticas y Cartonería”, que concluirá el domingo 12 de julio.

Se trata de un espacio donde visitantes nacionales y extranjeros podrán admirar las obras elaboradas por artistas y artesanos del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Durante seis días, los turistas que acuden al corazón de la capital del país podrán disfrutar esta exposición en el edificio “Zócalo” del Poder Legislativo local, que se ubica en Plaza de la Constitución 7 en la Colonia Centro, de la Alcaldía Cuauhtémoc.

La entrada es gratuita. Creadores y artesanos de dichos estados reflejan en sus obras la identidad, historia, cultura y tradiciones de sus comunidades a través del color, formas y diversas técnicas manuales, a través de 24 mesas de exhibición y más de 10 pinturas.

Entre las expresiones culturales destacan trabajos originarios de comunidades del Istmo de Tehuantepec, Zautla y Santiago Juxtlahuaca, así como piezas provenientes de la Costa Chica de Oaxaca, que fueron elaboradas con óleo, acrílico, grabado, técnicas mixtas y cartonería.

En dicho espacio se reunió el trabajo más representativo de 13 artistas mexicanos, entre ellos Agustín León Alcántara y Fernando Cerón Garduño, maestros cartoneros con reconocida trayectoria en esta expresión artesanal. También participaron creadores como Enoc León, quien integra elementos ancestrales y mesoamericanos en sus obras; Josué Cartilleros y Francisco Martínez Ramírez.

La muestra incluye textiles tradicionales elaborados con telar de cintura; vestidos bordados a mano; cestería con tule; piezas artesanales de cartón, madera y barro, y pláticas sobre conocimientos ancestrales.

Quienes deseen descubrir la gran variedad cultural de esta exposición, podrán hacerlo de las 13:00 a las 19:30 horas desde este martes hasta el próximo domingo.

serieys@hotmail.com