Una Jueza de Control impuso este lunes la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Estrellita «M«, conocida como Sargento Estrellita, y a Jorge Luis «P«, señalados por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, la adolescente de 13 años que murió durante un campamento de verano de la Academia Militarizada Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Durante la audiencia inicial, celebrada en el Centro Integral de Justicia de Altamira, el Ministerio Público formuló la imputación y expuso los datos de prueba con los que busca acreditar la probable responsabilidad de ambos. A petición de la defensa, la autoridad judicial concedió la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver si serán vinculados a proceso.
Con esta determinación, los dos acusados permanecerán privados de la libertad mientras se define si son vinculados a proceso. La continuación de la audiencia quedó programada para el próximo jueves 30 de julio, cuando la autoridad jurisdiccional resolverá la solicitud presentada por la Fiscalía.
Con la captura de Estrellita «M» y Jorge Luis «P», ya son tres las personas detenidas por el feminicidio de Dafne Zapata Quintos. La primera fue Danna Yanina «N», de 18 años y excadete de la Academia Militarizada Doenitz, quien enfrenta un proceso penal por separado y permanece a la espera de que se resuelva su situación jurídica.
De acuerdo con la FGE de Tamaulipas, existen elementos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de los tres imputados, aunque corresponderá a la Jueza de Control determinar si los datos aportados son suficientes para iniciar formalmente el juicio en su contra. Hasta el momento, la institución no ha reportado nuevas órdenes de aprehensión ni ha informado sobre otros posibles implicados.
Jorge Luis «P» fue detenido la noche del sábado en el fraccionamiento Encinos, en Altamira, mientras que Estrellita «M» fue capturada durante la madrugada del domingo en la colonia Monte Alto, del mismo municipio. El caso mantiene bajo escrutinio a la Academia Militarizada Doenitz y a los protocolos implementados durante el campamento en el que falleció la adolescente.

