La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo el pasado 2 de agosto a un hombre identificado con las siglas Z.S.S., alias “El 07”, identificado como el probable autor material del homicidio de Pedro Martínez Barroso, exalcalde de San Juan Cacahuatepec asesinado el 13 de julio de 2026 al interior de su ferretería.

Las investigaciones vinculan al detenido con la célula delictiva “Los Rusos”, activa en la Costa de Oaxaca y en el estado de Guerrero.

El fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla presentó el caso este miércoles 5 de agosto en conferencia de prensa. La detención se concretó 20 días después del crimen, mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida tras labores de inteligencia y trabajo de campo. Rodríguez Alamilla sostuvo que la institución mantiene abiertas diversas carpetas de investigación con el objetivo de desarticular al grupo delictivo en su conjunto.

La detención de “El 07” no cerró el expediente sobre la violencia en San Juan Cacahuatepec. En la misma conferencia, autoridades confirmaron que “Los Rusos” también serían los responsables del homicidio de Guadalupe Uribe Ceballos, regidora de Parques y Jardines del municipio e integrante del PVEM, asesinada el 6 de noviembre de 2025. Por ese caso hay dos personas ya detenidas.

“El 07”, segundo al mando de “Los Rusos” en la Costa oaxaqueña

Z.S.S. no era un operador menor dentro de la estructura. El fiscal Rodríguez Alamilla lo ubicó como el segundo en la jerarquía regional del grupo, por debajo únicamente de quien se identifica como “El 09” o “El Gordo”, líder de la célula en la zona costera. Datos oficiales revelaron que “El 07” fungía como jefe de plaza de esa región.

Por encima de ambos, la investigación identifica a José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino” como el líder nacional de “Los Rusos”, familiar del Rafael Caro Quintero. Rodríguez Alamilla precisó que el grupo no tiene mucho tiempo de haber comenzado a penetrar en territorio oaxaqueño, aunque su base de operaciones principal sigue siendo Guerrero.

El grupo criminal habría incorporado a exintegrantes de “Los Chulindos”, grupo que operaba en la zona costera y que fue debilitado hace cerca de años. Ante su desarticulación, sus integrantes buscaron alianza con “Los Rusos” y se integraron a esa estructura. Uno de ellos, conocido como “El Yiyo”, fue detenido previamente por la FGEO.