El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, respaldó el deslinde del Gobierno Federal respecto al regreso de Rubén Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa y aseguró que la reincorporación del mandatario fue una decisión “personalísima”, que no fue autorizada, tolerada ni conocida previamente por la presidenta Claudia Sheinbaum ni por el Estado mexicano.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Monreal reconoció que el retorno de Rocha Moya, después de 112 días de licencia, provocó una fuerte polémica, así como interpretaciones y especulaciones que, advirtió, podrían afectar la imagen de la Presidenta y del propio Estado mexicano. El líder de la mayoría morenista hizo énfasis en que el Gobierno Federal no puede cargar con las consecuencias de una decisión individual y sostuvo que no existe disposición de la administración de Sheinbaum para permitir impunidad o excepciones en la aplicación de la ley.

En un posicionamiento particularmente relevante, Monreal incluso pidió públicamente a Rocha Moya reconsiderar su regreso y solicitar nuevamente licencia, con el propósito de que la Fiscalía General de la República concluya las investigaciones en las que están involucrados diversos servidores públicos. El legislador señaló que mantener al gobernador separado del cargo permitiría evitar interpretaciones que pudieran afectar el Estado de derecho y generar mayores cuestionamientos sobre el manejo de las indagatorias.

Monreal también advirtió que el episodio puede ser utilizado por los adversarios políticos para dañar la imagen de la presidenta Claudia Sheinbaum y complicar la relación de México con otros países. Afirmó que la mandataria no alteraría ni pondría en riesgo la relación bilateral por una decisión de esta naturaleza y reiteró que la mayoría legislativa de Morena respalda su actuación.

El mensaje representa, además, un deslinde político significativo: mientras la Secretaría de Gobernación y el grupo parlamentario de Morena en el Senado calificaron el regreso de Rocha Moya como una determinación estrictamente personal, ahora el principal líder de Morena en San Lázaro fue más allá y planteó que el gobernador debería dar marcha atrás y volver a solicitar licencia hasta que concluyan las investigaciones.