La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) abrió nuevamente sus puertas a la diversidad académica y cultural con la incorporación de 41 estudiantes de movilidad, procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Perú y distintas instituciones de educación superior de México, quienes realizarán una estancia durante el periodo 2026B.
La nueva generación de estudiantes visitantes está integrada por 28 jóvenes extranjeros y 13 provenientes de instituciones mexicanas, como parte del programa de movilidad entrante nacional e internacional de la máxima casa de estudios mexiquense. En total, participan representantes de 15 universidades extranjeras y cuatro instituciones de educación superior del país.
Durante la ceremonia de bienvenida, el titular de la Secretaría Académica de la UAEMéx, Francisco Herrera Tapia, destacó que la presencia de estudiantes provenientes de diferentes regiones constituye una oportunidad para fortalecer la formación intercultural de la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, proyectar las capacidades académicas de la institución.
El funcionario subrayó que México posee una amplia riqueza cultural, pero también cuenta con instituciones que trabajan para generar condiciones científicas y académicas de vanguardia. En ese sentido, afirmó que la UAEMéx busca que los estudiantes visitantes encuentren en sus aulas herramientas que representen un valor agregado para su formación y trayectoria profesional.
La movilidad académica, sin embargo, trasciende el ámbito estrictamente escolar. Para la directora de Acompañamiento Estudiantil, Sandra Galván Mares, la estancia representa una oportunidad para que los jóvenes conozcan nuevas formas de aprender, comunicarse y convivir. Por ello, invitó al alumnado a acercarse a la historia, las tradiciones y las expresiones culturales de México, especialmente durante septiembre y las celebraciones del Día de Muertos.
“Conozcan, dialoguen, compartan sus culturas, contribuyan y construyan vínculos, trasciendan en las aulas y en las fronteras”, expresó.
Entre las instituciones mexicanas participantes se encuentran la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyos estudiantes se integrarán temporalmente a las actividades académicas de la UAEMéx.
Desde Colombia, Isabela Mosquera Fernández, estudiante de la Universidad del Cauca, compartió una perspectiva que resume el espíritu de este tipo de experiencias. Explicó que inicialmente llegó motivada por razones académicas y por el interés de trabajar cerca de investigadores de la UAEMéx que admira, pero pronto descubrió que la movilidad también representa una oportunidad para construir amistades y conocer nuevas expresiones culturales.
La jornada concluyó con una convivencia en la que los estudiantes visitantes disfrutaron de música mexicana, bailes folclóricos, antojitos y juegos tradicionales, actividades que permitieron un primer acercamiento a la cultura nacional y, particularmente, a la identidad del Estado de México.

