A 57 años de su fallecimiento, la figura de Adolfo López Mateos continúa vinculada con la historia de la educación pública, el Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), institución de la que fue alumno y cuya historia también estuvo marcada por su impulso a la autonomía universitaria.
Con una ceremonia solemne realizada en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, la comunidad universitaria recordó este martes al ex presidente de México y destacó la vigencia de la educación como una herramienta para la formación de ciudadanía y la transformación social.
Ante integrantes de la comunidad auriverde, el secretario de Gobernanza Universitaria, Jorge Alejandro Vásquez Caicedo, señaló que López Mateos forma parte de la historia del Estado de México, del país y de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, tanto por su trayectoria como institutense como por su defensa de la educación pública.
Durante su intervención, sostuvo que el ex mandatario constituye uno de los referentes de la educación pública y de calidad. En ese contexto, subrayó que el plantel que lleva su nombre representa un espacio donde las juventudes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan capacidades para convivir, dialogar, cuestionar y defender sus ideas.
De acuerdo con esta visión, la formación educativa trasciende las aulas y contribuye al desarrollo de ciudadanos capaces de participar en la vida pública y responder a los desafíos de su tiempo con responsabilidad y compromiso social.
Vásquez Caicedo destacó además que la UAEMéx refrenda su responsabilidad como institución pública para formar nuevas generaciones capaces de enfrentar los retos contemporáneos desde la ética, la sensibilidad y la responsabilidad social, principios que, señaló, guardan relación con la trayectoria y visión que caracterizaron a López Mateos.
Por su parte, Raúl Monroy Camarillo, director del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”, recordó al ex presidente como mexiquense, institutense, humanista y político, y resaltó que su gestión estuvo relacionada con procesos de modernización, educación y justicia social.
A 57 años de su muerte, agregó, la presencia de López Mateos permanece en la identidad universitaria y en la memoria histórica del país, particularmente mediante valores asociados con la educación, la soberanía y la construcción de una sociedad democrática.
A la ceremonia acudieron las secretarias de Ciencia, Arianna Becerril García, y de Identidad y Cultura, Cynthia Ortega Salgado, así como el director de Estrategias Digitales, Hugo Soto Barrera, además de integrantes de la comunidad universitaria.

