La senadora Alejandra Barrales, al fijar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano sobre el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, anunció que su bancada votaría en contra de la denominada “Ley Antimemes”, al considerar que el artículo 403 Bis puede generar riesgos para la libertad de expresión en internet y redes sociales.

Barrales sostuvo que, bajo el argumento de combatir la piratería y proteger los derechos de propiedad intelectual, la reforma podría abrir espacios de interpretación que afecten expresiones de crítica, sátira y parodia. Señaló que MC ha cuestionado particularmente las disposiciones relacionadas con el uso de la identidad gráfica institucional y advirtió sobre las consecuencias de incorporar sanciones penales cuando se utilicen elementos oficiales en contenidos digitales. La iniciativa, sin embargo, fue modificada durante su discusión en comisiones para vincular el delito con el uso de identidad institucional a escala comercial para inducir al error o engaño con la intención de cometer un ilícito.

La legisladora también citó el informe Freedom on the Net 2025 de Freedom House, que clasificó a México como “parcialmente libre” en materia de libertad en internet, con una puntuación de 61 sobre 100. Barrales afirmó que en una democracia el poder debe convivir con la crítica y que la regulación no debe convertirse, a su juicio, en un mecanismo para inhibir expresiones políticas en redes sociales.

La senadora insistió en que Movimiento Ciudadano defenderá la libertad de expresión tanto en los medios tradicionales como en las plataformas digitales y reiteró que su bancada votaría contra el dictamen. La postura de MC forma parte de un debate legislativo en el que Morena y sus aliados han sostenido que el objetivo de la reforma es combatir la piratería, la falsificación, el fraude y el uso engañoso de identidades oficiales, y no sancionar la sátira, la parodia o la crítica política.