Última Hora

PERSPECTIVAS


Norberto de AquinoPor Norberto DE AQUINO

La Secretaría de Gobernación dejó en claro que su papel ante los fenómenos naturales que azotaron al país y han dejado enormes destrozos y decenas de muertos no pudo ser más efectivo. Pero el problema es que, a pesar de ello, los efectos de los huracanes dejan ver que el sistema de protección simplemente, es ineficaz. Y ello en el mejor de los casos.

La citada dependencia siente la presión por los daños y víctimas que están a la vista. Y señala a estados y municipios como los verdaderamente responsables de lo acontecido. Hay, corrupción por permitir construcciones en zonas prohibidas. Por permitir tala indiscriminada y en general, por haber ignorado los avisos del gobierno federal.

Pero, si se pone un poco de atención en el problema, veremos que, en realidad, Gobernación puede alegar muchas cosas, pero no le alcanza para eliminar todas las responsabilidades del caso.

De acuerdo con lo dicho por Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil, el día 12 de septiembre se emitieron los comunicados de alerta y vía twitter se lanzaron avisos sobre el problema.

El día 13, las alertas estaban ya en todas las pantallas y sólo la falta de reacción de las autoridades estatales impidió que se realizaran todas las acciones necesarias para salvaguardar a los civiles.

Sin embargo, con estos mismos datos, lo que salta a la vista es que el gobierno federal, comunicados aparte, no había calculado el problema de manera adecuada. Y para cuando entendió el problema, la alerta en sí misma, ya de poco serviría en las zonas más alejadas de las comunicaciones.

En Acapulco tal vez se hubiera logrado algo. Pero es evidente que la potencia de los fenómenos meteorológicos no habían sido evaluados a fondo.

Y aquí habría que preguntarse cuál es la relación que mantiene el gobierno federal o los gobiernos estatales en su caso, con los organismos internacionales que existen para monitorear este tipo de fenómenos.

Hay en Estados Unidos, varios de ellos. Y no se requiere de gran cosa para establecer intercambios con ellos. Hay por supuesto, en Cuba y los hay en Europa, que se dedican a rastrear tormentas y huracanes desde el momento mismo en que se inicia la formación.

Proporcionan datos claros sobre rumbos, posibles destinos y potencia. Con lo que es mucho más fácil prevenir los desastres.

Así, Protección Civil qué tipo de información tenía. Y qué tipo de información proporcionó a las autoridades estatales y municipales. Y en los estados, ¿quiénes si tienen esta información y quiénes ni siquiera han hecho el intento por tenerla?

La información de la Secretaría de Gobernación suena bien en lo que e refiere a la investigación sobre los hechos de corrupción que han dado pie a buena parte de la tragedia. Pero es insuficiente para determinar el alcance de las responsabilidades en los momentos de los hechos.

En otras palabras, ¿si las autoridades estatales hubieran hecho caso de las alertas emitidas por Gobernación, el tiempo a partir del recibido de la alerta, hubiera sido realmente suficiente para proteger a los ciudadanos hoy afectados?

De poco sirve la cantidad de comunicados que haya emitido Gobernación. Lo que se tendría que evaluar es si esa información en realidad resultaba suficiente como para proteger vidas y bienes de los afectados. Y si se tenía el tiempo suficiente para ello.

La verdad es que la velocidad con la que la Secretaría de Gobernación intenta esquivar la responsabilidad con lo sucedido hubiera sido mucho más efectiva si se hubiera aplicado a enfrentar la tragedia.

Por lo demás, es evidente, discursos aparte, que el sistema de Protección Civil no está a la altura de las necesidades del país. Y que, como siempre sucede, a lo que ahora se dedica es a resolver los problemas con una visión e interés políticos. Y ello, de poco sirve a los ciudadanos.

Acerca de CCO Noticias (45358 Articles)
Reportero mexicano con 37 años de labor informativa

1 Comentario en PERSPECTIVAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: