berlusconiEl ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi calificó hoy como “un golpe contra la democracia” a la decisión de una comisión del Senado de expulsarlo de esa cámara, tras ser condenado por fraude fiscal.

“Cuando se viola el estado de derecho se golpea a la democracia”, indicó Berlusconi.

Acusó a la Junta de Elecciones e Inmunidad del Senado, que se pronunció por su expulsión (que aún debe ser ratificada por el pleno de la cámara alta), de violar los principios de la Convención Europea y de la Corte Constitucional sobre la imparcialidad y la retroactividad de normas penales.

“Hoy han dejado de valer los principios básicos de un estado de derecho”, afirmó.

Dijo que “esta indigna decisión ha sido fruto no de la correcta aplicación de una ley, sino de la precisa voluntad de eliminar por la vía judicial a un adversario político que no se ha podido eliminar en las urnas, ni a través de los medios de la democracia”.

De acuerdo con versiones de la prensa local, de los 23 miembros de la Junta, 15 votaron a favor de la expulsión y ocho en contra.

La comisión se pronunció en cumplimiento de la Ley Severino, votada en 2012 por su propio partido (Pueblo de Libertad -PDL-), que prevé la expulsión del Parlamento de los condenados a más de dos años de prisión.

Berlusconi fue sentenciado en vía definitiva en agosto pasado a cuatro años de reclusión por fraude fiscal en la compra-venta de derechos televisivos de su empresa Mediaset.

Sin embargo, la decisión de la Junta deberá ser todavía ratificada en un plazo de 20 días por el pleno del Senado.