jitomate mercadoLas centrales de abasto del país garantizaron el suministro de alimentos “al grueso de la población”, sin alza de precios.

El presidente electo de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Arturo Fernández Martínez, señaló que en ninguno de los centros de distribución del país, sobre todo los de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, hay escasez de productos alimentarios, “el abasto está garantizado al grueso de la población sin alza de precios”, enfatizó.

Dijo que en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) se llevan inspecciones en los centros de abasto, a fin de garantizar la comercialización de alimentos y evitar la especulación y alza injustificada de los mismos.

Mediante un comunicado, el dirigente de la Conacca indicó que a pesar de que la emergencia climática afectó principalmente las centrales de abasto de Guerrero y Veracruz, en ninguna de las dos se registra desabasto de alimentos.

Reconoció que en la central de abastos de Acapulco se registró un alza generalizada de precios de 18.6 por ciento, en promedio, pero aseguró que dicho incremento es temporal, debido a la obstrucción de los canales de distribución.

Fernández Martínez explicó que en ese caso en particular, los aumentos que se registran en algunos productos y alimentos se deben principalmente al cierre temporal de un gran número de bodegas, ante las amenazas de saqueos.

De igual forma, anotó, debido a que los inventarios terminaron, a las cosechas perdidas en el agua y/o al derrumbe o desaparición de caminos y brechas para sacar los productos.

Reconoció que los mayores incrementos de precios se pueden observar en los canales al menudeo, quienes se enfrentan a la problemática de la adquisición de productos y a su posterior traslado hasta las poblaciones que los demandan, lo que implica más tiempo y combustible.

Las alzas por kilogramo se registraron en 33 productos, entre ellos aguacate Hass, tomate verde y zanahoria; nueve se mantuvieron estables como la guayaba, plátano macho, cebolla, apio, colifor y chícharo, en tanto que el precio la calabacita italiana registró un mínimo descenso, agregó.