alfeniqueLa seguridad de los asistentes, tanto a la Feria del Alfeñique como a las diversas actividades del Festival programadas hasta el 3 de noviembre, ha sido prevista para proteger a las personas, sus bienes y el entorno, mediante el Programa Específico de Seguridad y Protección Civil con Motivo de las Festividades del Día de Muertos 2013.

El Ayuntamiento de Toluca puso en marcha desde el inicio de la temporada las acciones y operativos preparados para que esta festividad se desarrolle con calma, orden y tranquilidad para todos, tanto para los comerciantes, artesanos, servidores públicos y, sobre todo, para las familias que participan de las costumbres mexicanas propias de estos días.

Para el efecto, el programa consiste en aplicar las medidas de seguridad necesarias para prevenir, mitigar y eliminar riesgos en los eventos socio-organizativos a efectuarse con motivo de las festividades del Día de Muertos y, en el caso de la visita a los panteones, se trata de efectuar acciones concretas para minimizar riesgos derivados de la concentración masiva de personas en los cementerios y sus inmediaciones.

Las recomendaciones generales a la población incluyen: antes de salir de casa, apagar las veladoras de las ofrendas; si acuden por la noche a algún panteón, ir bien abrigados; en caso de encontrar algún panal o enjambre de abejas, no molestarlas, retirarse del lugar y reportarlo a las autoridades; identificar puntos de referencia donde puedan reunirse las familias, en caso de que se separen; evitar tirar basura; ubicar los puestos de emergencia y, principalmente, no perder de vista a los niños.

En caso de percatarse de alguna situación de riesgo, retirarse del lugar sin generar pánico, dar aviso a la autoridad más cercana y seguir sus instrucciones. Si alguien llegara a extraviarse, debe reportarse de inmediato a los cuerpos de emergencia, proporcionar la información que ayude a su localización y, cuando se encuentre a la persona extraviada, reportarlo al puesto de auxilio donde se solicitó la ayuda inicialmente, a fin de que éste dé por terminada la búsqueda.

Al seguir estas recomendaciones, la población colabora activamente en el desarrollo el programa de Protección Civil, mientras las autoridades aplican los protocolos y operativos predeterminados para lograr que la festividad transcurra sin incidentes.