jaime arizmendiPor Jaime Arizmendi

*Desindexar Salarios Mínimos y Reforma Política DF, al Limbo Legislativo

*En Coahuila y Tabasco, Siguen Abusos y Endeudamientos Ilícitos

Argonmexico / Rechazar o reventar la sesión… Senadores panistas y perredistas se acusan, unos a otros, de haber bloqueado en su última sesión la aprobación de la reforma política para el Distrito Federal, y de provocar que también quedara en el limbo legislativo la propuesta para desindexar el salario mínimo, impulsadas por el jefe de Gobierno en el DF, Miguel Ángel Mancera; quien advierte que no cejará en su intento en ambos temas.

En tanto, en el Congreso de la Unión se avizoran avances significativos en torno a la reforma para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que dicho asunto podría ser revisado en un posible periodo extraordinario en enero próximo; aunque legisladores advierten no lo avalarían si solo fuera “cosmético”, al exigir sea “perfectamente armónico y de verdadero combate a la corrupción”.

De su lado, la senadora panista Silvia Garza afirma que a la hora de votar en la Cámara alta el dictamen para la recurrencia de casos de endeudamiento ilícito de parte de estados y municipios, ella votó en contra porque dicho documento final quedó incompleto, al asegurar que desde el inicio le quitaron los “dientes” para poder ejercerse de una mejor manera.

“Este dictamen es contrario a la iniciativa; a lo que queríamos lograr para poner un freno al endeudamiento de gobernadores y presidentes municipales, no se autorizó esa comisión bicameral, se autorizó una comisión bicameral que solo sirve para dar una opinión, le quitaron los ´dientes´ desde el inicio, por eso mi voto es en contra”.

La senadora por Coahuila comentó que supuestamente la medida implica modificar la Constitución, para establecer que una comisión bicameral del Congreso tenga las facultades de revisar los préstamos que pidan los gobiernos estatales y los municipales; así como para hacerles observaciones.

Pero considera que es imposible detenerlos o realizar una observación, ya que con las alianzas que tienen en los estados, cuentan con más de dos terceras partes de mayoría de aliados, para seguir endeudando de manera ilícita sin que alguien les diga algo.

Y cita el caso de Coahuila, donde el gobernador priísta Rubén Moreira continua endeudando a la entidad, pero con esas alianzas por supuesto que rebasa una mayoría que le sirvió para contratar indebidamente un crédito de dos mil 500 millones de pesos más a los aprobados por el Congreso local.

Además –añade–, “también muy hábilmente reestructuró la deuda a más años, y ahora, los coahuilenses vamos a tener que pagar esa deuda en muchos más años”. Enseguida repuso que en Coahuila tanto el gobierno estatal, como los municipales, solo estiran la mano para pedir más a la Federación.

Para agregar que como fue presentado el dictamen final en la materia, “no hubiera detenido el endeudamiento de Humberto Moreira y, además, actualmente en mi estado, tenemos un gobernador gris que no tiene dinero para la obra, y la que actualmente se realiza, se hace con dinero del gobierno federal”.

Otro estridente caso es el de Tabasco, cuyo gobernador, el perredista Arturo Núñez Jiménez en el marco de su segundo informe de gobierno y con bombo y platillo, anunció en noviembre pasado haber ejercido un gasto estatal por más de 45 mil millones de pesos y recursos federales por arriba de los 12 mil millones de pesos; pero excepto las obras de la Federación, nadie ve obras locales.

Peor aún, este miércoles, en el programa de radio preferido en Villahermosa por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, pasarela de sus principales funcionarios, la subsecretaria de Desarrollo Social de Tabasco, Nidia Naranjo Cobián, quien además coordina el programa estrella del mandatario de Tabasco, “Corazón Amigo”, reveló las fallas estructurales del mismo.

El programa, del cual hace continua gala el gobernante, aunque muchos tabasqueños llaman de forma irónica “Corazón Bandido”, fue caricaturizado por la propia funcionaria estatal al señalar al aire los garrafales errores de que adolece el mismo, porque en dicho instrumento de atención social “no se han hechos las cosas de forma honesta”.

La exdiputada local y empresaria horchatera se dijo estar triste porque recibió el programa con una tabla de valores referenciales, “pero me encuentro ahora que hay más de seis mil personas que padecen alguna discapacidad y no fueron contempladas dentro del programa, y tengo que decirlo, aunque me corran, se han cometido muchos errores de parte de médicos que hacen las valoraciones y dan puntos a quienes no merecen estar dentro”.

Cáustica, Naranjo Cobián sostuvo que ella misma ha constatado cómo muchas personas se encuentran con problemas de apoplejía, algunos sin piernas o manos, y resulta “que ellos no están dentro del programa “Corazón Amigo”; al contrario, hay quienes efectivamente padecen alguna enfermedad como cáncer u otros, pero pueden caminar, y sí cobran. Eso no es posible”.

Más grave, dijo que le llama la atención “que un médico les dio punto a todo un equipo de jugadores de béisbol,  cuando son atletas en buen estado físico y todos cobran. Ellos están sanos. Aquí pediré una investigación y sanción penal, y hasta la licencia médica del doctor puede perder al dar valoración equivocada a favor de sus amigos. Eso no puede ser, cuando en realidad muchas personas sí necesitan de este apoyo”.

Durante la entrevista en vivo, la subsecretaria previno que ella le tiene que informar de todo al gobernador, aunque le traiga problemas. “Aunque me corran, pero las cosas hay que decirlas; para eso está la gente y expresar sus problemas, por eso el día 5 de enero, les explicaré a aquellos que no pudieron entrar al programa los motivos.

“No puedo callarme ante estos hechos, que verdaderamente sí hay una falla estructural, y tenemos que corregirla para poder ayudar a más personas que padecen de alguna discapacidad”, adujo la conocida aspirante a la alcaldía de Cunduacán.

Vale recordar que efectivamente, hay muchas personas que a diario pululan por las oficinas de gobierno y en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, para ver si las toman en cuenta, porque padecen de alguna pierna, mano o no pueden valerse por sí mismos, y nadie les hace caso.

Y agregó puntual que toda esta situación ha generado un cúmulo de enojo en la población, a tal grado que “dicen esperaran las elecciones del 2015, para poder cobrarnos lo que nos están haciendo este llamado gobierno del cambio”.

Para el senador panista Ernesto Cordero la ley para impedir abusos en gobiernos estatales y municipales es un tema urgente. “En este momento nadie, ni la Secretaría de Hacienda, ni los congresos locales, ni nadie tienen posibilidad de poner en orden a un gobernador irresponsable que decida sobreendeudar al país.Sí, nadie puede controlar sus trapacerías…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com