carretera campecheLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Campeche ejerció mil 197 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación en infraestructura carretera, con lo cual cumplió la meta programada.

De estos recursos, 400 millones de pesos se destinaron a continuar con las obras de construcción y modernización del Libramiento Campeche, así como los Distribuidores Viales Chiná I  y Chiná II, del Periférico de Campeche.

En materia de conservación de carreteras se canalizaron 224.3 millones de pesos para la atención de mil 262 kilómetros de la red federal libre de peaje del Estado. Las obras incluyen conservación periódica y rutinaria de carreteras, reconstrucción de puentes, conservación periódica y rutinaria de puentes, atención a puntos de conflicto y señalamiento.

Dentro de este programa destaca la reconstrucción de los puentes Jerónimo (km. 248+995, Ejido km. 36 (km. 266+424) y Samaría (km. 237+185), Tramo Lim.Edo.Tab./Cam.-Escárcega; así como la conservación periódica de los puentes Santa Rosalía, Calakmul, Palizada y Champotón, ubicados en las carreteras: Ciudad del Carmen-Campeche, Escárcega-Chetumal, Villahermosa-Escárcega, Ciudad del Carmen-Campeche.

En cuanto al programa de Modernización de Infraestructura Carretera de caminos rurales y carreteras alimentadoras se proporcionaron recursos por 170 millones de pesos, en 47.3 kilómetros en los caminos: Xpujil-Dzibalchen, Villahermosa-Escárcega-Div. del Nte. y Nuevo Coahuila-El Desengaño.

Asimismo, para atender 585.6 kilómetros de conservación de diversos caminos alimentadores y rurales se dispuso de 366.4 millones de pesos, en tanto que para estudios y proyectos se tuvo un monto de 4.1 millones de pesos.

Para el Programa de Empleo Temporal se adjudicaron 32.2 millones de pesos para atender el total de la geografía estatal con trabajos de conservación y reconstrucción de caminos rurales en 804.5 kms., para la generación de 363 mil 537 jornales, 2 mil 754 empleos temporales, en beneficio de 189 mil 754 habitantes de 231 localidades.

Cabe destacar que para este año, el Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a través del Programa de Empleo Temporal de la SCT, se incluyó a cinco municipios más, ampliando la cobertura original de tres a ocho municipios, por lo que se sumaron las localidades de Campeche, Carmen y Escárcega, Candelaria, Calakmul, Calkiní, Champotón y Hopelchén.

Para ellos, la SCT otorgó recursos por 29.8 millones de pesos, de los 32.2 del PET, para una meta programada de 752.45 kilómetros, con lo que se generaron 334 mil 652 jornales, 2 mil 535 empleos temporales y 5 mil 055 beneficiarios.