?????????????????????????????????????????????????El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, refrendó al pueblo y gobierno de Francia las más sinceras condolencias del gobierno mexicano por el atentado contra el medio Charlie Hebdo.

Al inaugurar la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller reiteró el rechazo de México al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones además de resaltar la cercanía del gobierno mexicano con el francés.

En otro tema, Meade Kuribreña hizo un balance de lo alcanzado en materia de política exterior, resaltó que al inicio de esta administración era inminente que se requería diversificar la presencia internacional de México y desarrollar nuevo lazos con naciones y regiones de creciente importancia internacional.

Recordó que se han abierto nuevas representaciones en África bajo fórmulas innovadoras, “nos acercamos de manera importante a la Península Arábiga con acciones de promoción muy relevantes”.

Admitió que 2014 fue difícil, “un año con retos, el presidente Enrique Peña Nieto lo definió como un año de claros-oscuros, un año de avances históricos fundamentales, importantes, claros en la adopción e instrumentación de reformas necesarias para el desarrollo de México, pero también un año que acredita graves retos que debemos superar”.

Dijo que el mundo conoce hoy a México como un país que se transforma y una nación dispuesta a enfrentar los desafíos que se le presentan.

“Los años por venir, éste en particular será clave para lograr que los cambios estructurales que ha impulsado el presidente de la República aseguren beneficios que lleguen a toda la sociedad”, comentó.

Advirtió que ello requerirá de un entorno internacional propicio al desarrollo del país, “es una tarea en donde todos en la cancillería tenemos algo que contribuir para lograrlo. En esta cancillería siempre, pero de manera particular ahora, tenemos que hacer de la honestidad su principal divisa”.

Llamó a que esa honestidad, ese ejercicio sobrio, claro, objetivo “en nuestra política exterior debe permitirnos reconocer nuestros retos, debe permitirnos reconocer igualmente la voluntad de superarlos y debe permitirnos reconocer y difundir nuestros aciertos que son muchos y que son innegables”.

Meade Kuribreña pidió a los embajadores y cónsules de México en el mundo, no escatimar esfuerzos para lograrlo.