jaime arizmendiPor Jaime Arizmendi

*PRI, Dos de Nueve: Chon Orihuela, Michoacán; Ivonne Álvarez, NL

*En Fila Demás Nominaciones a Gobernador

Argonmexico / Los de adelante ¿corren mucho?… Más o menos ordenaditos, los aspirantes priístas a las gubernaturas (nueve) en disputa este año, velan armas en espera de la ansiada luz verde; muchos quieren, pero no todos podrán. Las nominaciones salen poco a poco; las primeras dos fueron candidaturas de unidad, pero faltan siete estados, en las cuales, la posibilidad de contienda interna, el pastel parece estar listo, con la única reserva de Colima, donde hay todavía pellizcos, jalones de patillas y patadas bajo la mesa.

La semana pasada, salió la primera candidatura única, la de Ivonne Álvarez García para Nuevo León. La senadora dejó fuera de la contienda a su compañera de bancada también dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz; así como a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía desde el inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

La noche del sábado, José Ascención Orihuela Bárcenas recibió el espaldarazo del priísmo michoacano para encabezar la contienda electoral que ratifique la gubernatura de su estado natal para el PRI. Chon no la lleva fácil, se medirá seguramente, con el perredista Silvano Aureoles Conejo y con Luis María “Cocoa” Calderón.

La dinámica e intrépida Ivonne Álvarez, por lo pronto, ya observa en el ring el entrenamiento de sombra que realiza quien hasta ahora se ve como su principal contrincante, la panista Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey; de tal forma que en territorio neolonés habría un encontronazo entre dos mujeres de la política del norteño estado, aguerridas ambas.

El lanzamiento de la candidatura de la senadora con licencia se dio en la sede nacional del PRI, en la capital; será la responsable de refrendar la gubernatura que actualmente ejerce Rodrigo Medina de la Cruz; debe destacarse que por primera ocasión el priismo neolonés tendrá una candidata.

De no haber ajustes en los tiempos, como luego sucede, la también ex diputada local, será registrada a las 13 horas del miércoles, en Monterrey, donde, es de esperarse, habrá alguna concentración de la militancia que deberá apoyar a Ivonne para que llegue al Palacio de Gobierno de la Sultana del Norte.

Doña Ivonne, ex alcaldesa de Guadalupe, dejó en el camino a las también senadoras, Cristina Díaz, dirigente nacional de la CNOP y Marcela Guerra, aunque también a los diputados, Pedro Pablo Treviño, Jorge Mendoza Garza y Héctor Gutiérrez de la Garza, quienes, hasta ahora, se han declarado dispuestos a la unidad partidaria.

¿De quién Chon?….El segundo en el turno, fue el conocido senador Chon Orihuela, quien en opinión de analistas morelianos, se sacó la rifa del tigre, porque miel sobre hojuelas no comerá; sin embargo, el priismo michoacano probó el domingo su numerosa presencia, durante la confirmación de su nominación como candidato único.

El domingo estuvo en la capital michoacana el dirigente del partido, César Camacho, quien enfatizó aquello de la unidad, la cual, dijo, se ve y se siente en la entidad. “Es una unidad que nadie nos regala ni se puede decretar; es una unidad que tiene proyecto y se construye con la cabeza, pero se desarrolla con el corazón”, afirmó el mexiquense.

Como se trata de un estado, de bien sabida complicación, la estructura partidista procuró arropar a Chon durante el acto de registro; además de César Camacho, estuvo la secretaria general, Ivonne Ortega y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa; luego del papeleo y firmas correspondientes; de la  toma de fotos con los brazos en alto, de mano sudada todos, se procedió al nutrido acto  partidista, en el cual, los que saben contar asistentes, dijeron que hubo cinco mil priistas, procedentes de todo el estado.

En este marco, se fumó la pipa de la paz, para reforzar el muégano; se reconoció la presencia de los aspirantes a quienes, en esta ocasión, aunque buscaron el hueso, no lo consiguieron, como el alcalde de la capital, Wilfrido Lázaro Medina y otros liderazgos priistas locales, quienes también se declararon dispuestos a defender la candidatura de Chon Orihuela, como Víctor Manuel Silva Tejeda; Alfredo Anaya Gudiño, Adrián Huerta Leal y Jaime Oseguera Méndez.

Ante todos ellos, el dirigente nacional, César Camacho, llamó a la unidad de fuerzas priistas en Michoacán. “Al PRI, unido, nadie le gana y en esta unidad activa, en este compromiso vital en favor de Michoacán, es de justicia reconocer la actitud generosa y la responsabilidad de quienes con todo merecimiento y con igual derecho también desearon ser tomados en cuenta. Pobres aquellos partidos que tienen que escoger al menos malo de entre los suyos”. Y los que siguen…

Y si en el Revolucionario Institucional va lento el proceso de nominación de candidatos, en los demás partidos se marcha a paso de tortuga reumática. Y esto no solo en cuestión de abanderados a gobiernos estatales, sino también en el tema de aspirantes a diputaciones federales.

Poco de lo que se dice o hace al interior de los institutos políticos se filtra a cuentagotas hacia los medios. Por ejemplo, el anuncio del senador perredista Armando Ríos Piter de renunciar a su anhelo de los últimos años, y no buscar la candidatura al gobierno de Guerrero, no fue más allá de un supuesto malentendido porque Jesús Ortega le pidió se acercara al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.

A la fecha, el Partido de la Revolución Democrática no tiene un precandidato registrado para esa contienda; aunque todo parece indicar que dicha estafeta la llevará el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, quien milita en Movimiento Ciudadano. Su lugar en la alcaldía lo peleará el hijo del exmandatario, Ángel Aguirre Rivero.

El reverso de la moneda lo representa el caso de la senadora petista Ana Gabriela Guevara, persona muy cercana a López Obrador lo cual no le fue suficiente para obtener su postulación al gobierno de Sonora, actualmente bajo el mando del panista Guillermo Padrés Elías. No obstante, la medallista olímpica buscará el cobijo del PRD para luchar por la gubernatura. Qué favor le debo al sol, por haberme calentado…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com