El Arsenal: Raúl Cervantes, sin “pase automático” a la Fiscalía General


GarfiasFrancisco Garfias

 

A Raúl Cervantes le quitaron el “pase automático” de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General de la Nación.

El presidente Peña cedió a los reclamos y preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil, académicos, opositores que pedían la eliminación del artículo 116 transitorio de la reforma constitucional por la que se crea la citada Fiscalía.

Ese transitorio hubiese convertido a Cervantes en el primer fiscal general mexicano por un periodo de nueve años.

Concluiría incluso después de que el sucesor de Enrique Peña terminara su sexenio. El velo de la sospecha y el encubrimiento opacaba ese nombramiento y le quitaba credibilidad al Sistema Nacional Anticorrupción aprobado por el Congreso.

Una especie de replay del penoso caso de Virgilio Andrade en la Función Pública no le conviene para nada al régimen.

Para ponerlo en palabras de un texto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), que hace tiempo nos llegó al correo electrónico: “Ello permitiría la manipulación política del primer fiscal general del país e impediría que fuera auténticamente autónomo”.

  •  Paralelamente se debe modificar el transitorio 19 de la misma ley para que todos los funcionarios que ingresen a esa institución aprueben un concurso de oposición y méritos.

“Debe excluirse a cualquier persona que pudiera haber participado en violaciones a derechos humanos, actos de corrupción u obstrucción a la justicia”, puntualiza el documento de WOLA.

A Cervantes, hombre capaz, pero con trayectoria partidista, es la segunda vez que lo bajan. Quería ser ministro de la SCJN. Pidió incluso licencia como senador con esa intención. Tampoco se le hizo. Su condición de priista lo impidió.

Si algo extraordinario no ocurre, a Cervantes le quedan dos años como procurador. Tiene tiempo para mostrarse. Puede renunciar al cargo y registrarse como cualquier aspirante a la Fiscalía General.

Pero la camiseta del PRI que lleva tatuada es un obstáculo para la autonomía del delicado cargo.

  •  La iniciativa del presidente Peña fue bien recibida en el Senado. “Es una buena señal”, nos dijo el coordinador de la bancada panista en la Cámara alta, Fernando Herrera.

Está convencido, sin embargo, de que al primer mandatario no le quedó otra que ponerse del lado de la eliminación del pase automático. “Con la iniciativa que mandó, gana tiempo”, nos dijo.

Habló también del “velo de desconfianza” que el brinco de Cervantes a la fiscalía hubiese provocado.

En tono de broma, añadió: “Mi vocero Barbosa andaba en chinga. Por todos lados repetía que era como un traje a la medida (de Cervantes)”, señaló.

Opinó también sobre la inconveniencia de que se nombrara al otro fiscal, el que se ocuparía del combate a la corrupción, en fast track, como proponían priistas y verdes.

De haberse aprobado como está en la iniciativa, el fiscal anticorrupción hubiese quedado supeditado al procurador o al fiscal general. Éste lo podría nombrar o remover libremente si algo no le gusta.

“Sería inútil nombrar a un fiscal anticorrupción en una institución que no va a servir para ni madres…”, dijo el panista.

Barbosa habló en rueda de prensa y en entrevistas radiofónicas. El perredista quiere sacar al Presidente de la República del proceso para nombrar al fiscal general.

En una iniciativa que anunció, propone que los aspirantes sean registrados por universidades, centros de estudio y expertos, luego de una consulta con la sociedad civil.

Emilio Gamboa, coordinador de la fracción del PRI, fue prolífico en sus declaraciones. Jura que no hay “línea” del Presidente en el tema de las fiscalías.

El que se encarga de la corrupción será electo hasta 2017, como reclaman el PAN y el PRD, y el que sustituye al procurador, después.

No le quedó otra que plegarse a las exigencias de la oposición.

Un nombramiento sin el aval de diez senadores sería algo muy grave, le dijo a López-Dóriga.

  •  ¿Qué se trae Kate del Castillo? Es la pregunta que se escuchaba en los corrillos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que la actriz que protagonizó la serie La Reina del Sur  y que se reunió con El Chapo Guzmán, en Sinaloa, impugnó la convocatoria de las autoridades electorales del Estado de México para que los candidatos independientes interesados participen en la elección de gobernador del Edomex.

Particular énfasis puso en los requisitos de residencia.

Kate es chilanga. Vive en Estados Unidos. Por eso llama tanto la atención que haya impugnado una convocatoria en el Edomex. ¿Será que quiere ser candidata?

El caso quedó en manos del magistrado José Luis Vargas.

  •  Vaya apuesta que hicieron José Calzada, José Narro, Enrique de la Madrid y Rafael Pacquiano. El jueves 8 de diciembre, en el marco de la Expo México Alimentaria 2016, se pondrán el mandil para ver quién hace el mejor guacamole.

El juez será escogido entre los mejores chefs.

La Expo Alimentaria se realizará del 8 al 10 de diciembre. Será punto de encuentro entre productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores y público en general. Participan 32 países.

José Calzada, titular de la Sagarpa, calcula que en esos tres días se venderán productos agroalimentarios y pesqueros por mil millones de dólares.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s