Política Al Margen: Sueño un Mundo sin Muros; Claudia Ruiz Massieu


jaime-arizmendiPor Jaime Arizmendi

 

*México, Plataforma Logística Global; Ruiz Esparza

 

Argonmexico / No quita del dedo del renglón… Al recorrer la exposición temporal dedicada a Martin Luther King Jr., intitulada Un sueño de Igualdad, y acompañada por el alcalde de Austin, Texas, Steve Adler, la canciller Claudia Ruiz Massieu escribió una frase en un pizarrón del Museo Memoria y Tolerancia, donde afirmó que su sueño es “Un mundo sin muros donde la diversidad sea apreciada”. El ejercicio lo hizo este martes junto.

Vale rememorar que durante el último año, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha pronunciado en contra de la propuesta lanzada en campaña por el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un nuevo muro en la frontera de su país con México.

Mediante un comunicado oficial, la cancillería señaló que en el marco de la visita del alcalde a la Ciudad de México, la reunión entre ambos funcionarios se centró en las contribuciones de los migrantes a la sociedad y economía de Austin.

Sin ambages, Doña Claudia destacó las políticas migratorias de Austin, al aducir que “privilegian la inclusión y diversidad”. En esa ciudad texana donde radican más de 400 mil personas de origen mexicano, representan el 31 por ciento del total de la población de dicha localidad estadounidense.

Entre otros temas abordados durante su reunión con el alcalde de Austin, sobresale el relativo al interés del gobierno de México, y de los sectores empresariales y académicos, por fomentar la cooperación comercial, científica y tecnológica con esa ciudad, reconociéndola como un centro de innovación y emprendimiento.

La SRE enfatizó que la reunión con el alcalde de Austin forma parte de la estrategia del gobierno mexicano para “reforzar el diálogo político” de México con actores relevantes de la Unión Americana. Bien señora Canciller, Al toro, por los cuernos…

Todo, conforme a lo proyectado… Al comparecer ante Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó los avances en la construcción de carreteras, del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, de trenes de pasajeros y puertos marítimos.

Al iniciar su comparecencia este martes en San Lázaro, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario comentó que la SCT trabaja para unir y comunicar mejor a la sociedad; pero también para transformar a México en una plataforma logística global.

El objetivo, dijo, es que “nuestro país cuente con una moderna infraestructura de movilidad y conectividad, ágil, segura y oportuna que acerque ciudades y poblados; que interconecte a nuestros centros industriales en menor tiempo y costo con los mercados nacionales e internacionales”.

Expuso que para lograr esos avances se diseñó el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, se implementaron mecanismos de inversión pública-privada; y sostuvo que los recursos se han ejercido en tiempo y forma con cero subejercicios, cuando se ha priorizado la contratación de empresas nacionales sobre extranjeras.

Dio a conocer que de las 52 autopistas programadas se han concluido 28, y se han construido y modernizado 57 carreteras federales, de las 80 comprometidas. Adicionalmente, se han construido y reconstruido casi 30 mil kilómetros de caminos alimentadores.

Para mejorar la conectividad terrestre de la Zona Metropolitana del Valle de México, se han ampliado y modernizado cinco de 12 accesos estratégicos, bajo esquemas de asociaciones público-privadas (APP), o utilizando activos financieros vía el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Para establecer que el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México avanza de acuerdo con lo programado, donde destacan la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, torre de control, pistas dos y tres; así como el edificio terminal; para lo cual se han realizado 180 licitaciones con un valor total de más de 100 mil millones de pesos.

Ruiz Esparza destacó que el sector aeronáutico se está consolidando y creciendo a un ritmo del 35 por ciento en el actual gobierno, y que ahora todas sus aerolíneas renuevan sus unidades. “Las principales empresas tienen flotas con una antigüedad menor de siete años, cuando al inicio de la administración era de 18 años”.

Para la construcción del primer tren de alta velocidad México-Toluca, y del eléctrico de Guadalajara, Jalisco, se han invertido 60 mil millones de pesos, y ambos proyectos avanzan conforme a lo planeado, por lo que se pondrán en marcha en la actual administración.

En materia portuaria, señaló que se construyó el nuevo puerto de Tuxpan, Veracruz, y se ampliaron los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, y Altamira, Tamaulipas, con una inversión de 42 mil millones de pesos. Mientras que la construcción del nuevo puerto de Veracruz, la obra más importante de los últimos 100 años, avanza de acuerdo con lo programado.

Respecto a la conectividad a Internet, subrayó que mediante el programa México Conectado se ha contratado la conectividad gratuita en más de 100 mil sitios públicos en todo el país, principalmente en escuelas y universidades, y se espera llegar a 130 mil sitios públicos.

Ruiz Esparza recordó que en el Senado se realizó un foro sobre autotransporte de carga y seguridad en carreteras, donde expertos abordaron el tema de pesos y dimensiones de las unidades, y cuyas conclusiones se entregaron al Poder Legislativo. Cierto, ya están mejor las carreteras que las calles y vialidades de ciudades como la de la capital del país. Mientras Mancera anda de baile en baile…

argondirector@gmail.com y argonpolitico@gmail.com