Noticias

Aprobado en lo general y particular, el artículo 17 sobre el derecho a la ciudad en la Asamblea Constituyente de la CDMX


constituyenteLa Asamblea Constituyente aprobó el artículo 17 relativo al derecho a la ciudad, el cual consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de la misma bajo los principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, sustentabilidad, de respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medio ambiente.

También consagra que es un derecho colectivo que garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos, la función social de la ciudad, su gestión democrática y asegura la justicia territorial, la inclusión social y la distribución equitativa de bienes públicos con la participación de la ciudadanía.

Al argumentar en favor del articulado, el diputado del grupo parlamentario Constitucionalista, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que todo el proyecto de Constitución fue construido sobre la idea del derecho a la ciudad, y de ahí que la estructura responda a títulos como Ciudad democrática, Ciudad educadora, solidaria, entre otros. Además, remarcó la importancia del artículo, pues no hay ningún capítulo de la constitución que no tenga que ver con este tema.

En contra se expresó el diputado Jaime Cárdenas, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien señaló que el texto no reconoce el derecho de las generaciones futuras que habitarán la ciudad y que, además de tratarse de un derecho colectivo, el derecho a la ciudad debe contar con incidencia individual.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Clara Brugada sostuvo que el artículo es un gran avance pues “seremos la primera entidad de la República que consagrará en su constitución local un derecho tan importante como lo es el derecho a la ciudad”.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López, sostuvo que con este derecho se da la posibilidad de hacer de la ciudad un espacio para vivir dignamente, que permita solventar las necesidades de todos, ser sus dueños y construirla como todos quieran.

La diputada Cecilia Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que la ciudad debe ser de todos y  se requiere de un lazo orgánico que ponga a disposición de toda la población aquello que es y debe ser la ciudad.

Se presentaron diversas reservas de los grupos parlamentarios de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); no obstante, la Asamblea Constituyente determinó mantener el texto en los términos del dictamen presentado. El artículo 17 se aprobó en lo general y en lo particular, con 67 votos en favor y tres en contra.

Por otro lado, quedó aprobado en lo general el artículo 18, titulado Ciudad habitable, con 68 votos en favor, dos en contra y cinco abstenciones. En la presentación del artículo se manifestaron a favor los constituyentes Roberto López (PRD), Margarita Valdés (Morena), Yolanda de la Torre (PRI), Alejandro Bustos (PVEM), y Elena Chávez (PRD). Jaime Cárdenas, de Morena, mantuvo una postura en contra del artículo.

Cárdenas señaló que en el artículo quedó ausente el tema de derecho al medio ambiente sano, pues sólo está centrado en la persona y se excluyen los derechos de la naturaleza.

En favor, Roberto López manifestó que en el artículo hay un evidente equilibrio entre naturaleza y convivencia humana, y además se reconocen los derechos animales en un universo moral como parte de las obligaciones que mandata el dictamen.

La morenista Margarita Valdés dijo que el dictamen incluye un derecho nuevo, el derecho al tiempo.  “Este derecho se refiere al reconocimiento al tiempo libre que todas las mujeres queremos que exista para disfrutar para nosotras, pues las mujeres se ocupan de todas las cuestiones caseras y no podemos gozar del tiempo de la misma forma que lo hacen los hombres”, destacó Valdés.

La diputada del PRI, Yolanda de la Torre, se congratuló que en el artículo quedara incorporado el derecho a la movilidad y accesibilidad. Destacó la accesibilidad porque, dijo, implica las medidas que tomarán las autoridades y reconocerla no solo es principio sino también derecho y mecanismo para implementar medidas. “Es importante contar con calles y transporte accesible para todas y todos en la capital; para adultos mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida y mujeres embarazadas. Además, la Ciudad de México es la más inaccesible en el país”, dijo de la Torre.

El miércoles continúa la discusión del dictamen de la Comisión de Carta de Derechos.

Acerca de CCO Noticias (47529 Artículos)
Reportero mexicano con 37 años de labor informativa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: