La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó cuatro convocatorias dirigidas a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones de educación superior y centros de investigación para que presenten proyectos que tienen que ver con la mejora de los derechos sociales de las personas.

Según las convocatorias publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se invita a presentar proyectos de desarrollo integral sustentable con participación comunitaria; mejora alimentaria, nutrición y salud; fortalecimiento de la igualdad y equidad de género; y capacitación para el fortalecimiento institucional de OSC y otros actores de la sociedad civil.

En las convocatorias, que están enmarcadas dentro del Programa de Coinversión Social, se indica que se busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población.

La Sedesol señala que se busca propiciar, entre otros, el desarrollo integral, el bienestar y la calidad de vida de las personas, familias y comunidades rurales y urbanas con carencias sociales y económicas, por medio de proyectos participativos comunitarios con perspectiva de derechos humanos y sustentabilidad, que articulen las potencialidades rurales y urbanas del territorio.

El periodo de recepción de los proyectos será a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el DOF y hasta el cierre de la misma, que será de un periodo de hasta veinte días naturales.

Precisa que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) será la Instancia ejecutora de los proyectos correspondientes a las convocatorias a nivel central, y las delegaciones de la Sedesol en los estados que corresponda, de los proyectos referentes a las convocatorias que éstas operen.