Entre mayo de 2016 y febrero de 2017, los sindicatos han recibido dos mil 808 solicitudes de acceso a información pública y sólo se presentaron al INAI un total de 129 recursos de revisión respecto a estas agrupaciones.

En la presentación del libro “Alcance de la reforma constitucional respecto del derecho de acceso de información en sindicatos”, de Alfredo Sánchez Castañeda, la comisionada Patricia Kurzcyn Villalobos dijo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) garantiza el derecho de tener los apuntes de dichos organismos sindicales.

De hecho, anotó, varios sindicatos han suscrito convenios con el INAI para recibir asesoría técnica y cumplir mejor con sus obligaciones de transparencia, las cuales les competen plenamente desde el 5 de mayo de 2016.

Indicó que debido a ello, los sindicatos tienen un alto índice de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia; “no hay una resistencia, con excepción de dos o tres sindicatos que no se han querido acercar (al INAI), que no quieren dar contestaciones, la mayoría están cumpliendo”, subrayó.

En su oportunidad, Areli Cano Guadiana, también comisionada del INAI, recordó que a partir de la reforma constitucional en transparencia, los sindicatos están obligados a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben

Aseguró que el libro presentado abonará a entender, de manera pedagógica, las obligaciones que establecen las leyes en la materia para estos sujetos obligados.

Asimismo, ayudará a los sujetos obligados, a cualquier persona, incluso, a los que ocupamos cargos de dirección en los órganos garantes, para normar criterios en cuanto a la interpretación de las disposiciones de la Ley General y la Ley Federal en materia de sindicatos.

A su vez, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez, aseveró que la verdadera esencia de la autonomía y de la libertad sindical está en el trabajador, toda vez que debe elegir libremente a su representante, tener acceso a la información y conocer su contrato colectivo.

No se trata de una disputa de poder entre la autoridad pública y la autoridad sindical, se trata de que ambas deben guardarle absoluto respeto al elemental derecho del trabajador a estar enterado y a exigir cuentas, aclaró.

Por su parte, el abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Reynoso Castillo, afirmó que está en la cancha de las organizaciones gremiales dar pasos importantes hacía la transparencia sindical.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM) y autor del texto, Alfredo Sánchez Castañeda, reconoció a los sindicatos que están comprometidos en reafirmar su voluntad con la transparencia.

“Los sindicatos en México son ya variables. Los que se decían corporativos ya no lo son tanto. Los que se decían independientes tampoco lo son tanto. Aunque otros que se han mantenido en un espacio correcto de representación sindical”, agregó.