La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el Programa 30 Delta, en coordinación con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), con el propósito de evitar accidentes en las carreteras del país. 

En un comunicado, la dependencia federal expuso que el programa, vigente desde el pasado viernes y hasta el próximo 23 de abril, contará con 30 módulos para exámenes médicos a conductores de autotransporte para evitar accidentes en las vías federales.

Los exámenes médicos, que realizarán unos 130 médicos con el apoyo de 24 técnicos,  tienen como propósito determinar si los operadores de autotransporte conducen bajo el efecto de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta.

Durante la valoración médica, que tarda en promedio 10 minutos, harán una toma de muestra toxicológica para detectar la ingesta de bebidas alcohólicas y enervantes, observación en los reflejos osteotendinosos y oculares.

También se hará un examen de coordinación psicomotriz, inspección general, interrogatorio intencionado, así como valoración de signos vitales, expone la dependencia.