El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, consideró que el campo mexicano está dando resultados positivos en términos económicos gracias a la incorporación de las mujeres en el aparato productivo nacional y también a puestos clave en la administración de la dependencia.

Durante la ceremonia de entrega de la Certificación Nivel Plata de la Norma Mexicana NMX-R-025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, donde se acreditó el trabajo en materia de equidad realizado por la Sagarpa, el funcionario destacó que hoy se reflejan “resultados concretos en términos económicos para nuestro país gracias al motor e impulso del campo mexicano que son las mujeres”.

La fuerza de México, puntualizó, está en las mujeres, es por ello que de todos los componentes de la Sagarpa hay 10 mil millones de pesos direccionados a este sector de la población, cifra independiente del acceso que las productoras tienen a otros incentivos, pero ahora se cuenta con un capítulo individual, muy particular para las mujeres productoras de México.

Uno de los pilares de la política pública de la Institución durante esta administración es el acercamiento con las productoras y su empoderamiento, porque las mujeres son la parte fundamental de las familias del campo de nuestro país, acotó.

El funcionario federal aseveró que la entrega de esta certificación es un acto de pleno reconocimiento en el que están condensadas muchas de las acciones que se llevan a cabo no sólo en la Secretaría sino en toda la administración del Ejecutivo Federal.

José Calzada aseguró que esta distinción de igualdad laboral y contra la discriminación es un paso sustantivo no sólo para la dependencia, sino para la Administración Pública Federal, por lo que “de aquí para adelante este es el piso mínimo del cual debemos de partir”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que con la Certificación Nivel Plata se beneficiará no solo a las y los trabajadores de la Sagarpa, sino a todas las mujeres beneficiarias de sus programas sociales.

Agregó que esta Secretaría tiene un compromiso con más de 13 millones de mujeres del campo que siguen siendo uno de los sectores de la población con mayor rezago social, pero contribuyen decisivamente al bienestar económico de sus familias, produciendo para el autoconsumo y, adicionalmente, representan una gran parte de la mano de obra agrícola que alimenta a nuestro país.

Resaltó que entre los beneficios que esta Norma le traerán a la Sagarpa está el de contar con una Política de Igualdad Laboral y no Discriminación que transforme las políticas y la cultura laboral para promover el trabajo digno, incluyente y sin discriminación ni violencia hacia las mujeres.

Prueba de ello es que durante la Cumbre de jefes y jefas de Estado y de gobierno de los países del G-20 realizada en Alemania; una de las mesas de trabajo por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto fue dedicada al empoderamiento de las mujeres, reconociendo que la igualdad de oportunidades es una excelente estrategia para impulsar la economía nacional y global.