La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a que se apliquen los protocolos de seguridad y salud en todos los centros laborales ubicados en los estados afectados por el sismo de 8.2 grados registrado la noche de este jueves.

En un comunicado, subrayó que ante la posibilidad de que ocurra una réplica, es necesario verificar las condiciones de los inmuebles antes de permitir el ingreso de trabajadores, a fin de prevenir accidentes en oficinas y centros de trabajo.

Advierte que en caso de observarse alguna condición de riesgo, deben suspenderse las actividades hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad y de ser el caso, se tenga el dictamen favorable de la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las entidades que la dependencia federal contempla como zonas de  riesgo son Chiapas, donde se registró el epicentro; así como la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Agregó que la recomendación se basa en lo dispuesto en los artículos 132 fracción XVI de la Ley Federal del Trabajo, 40 fracción XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 24 fracciones II, IV y VII del Reglamento Interior de la STPS.