El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que la red de hospitales y clínicas de la institución no sufrieron daños estructurales y que el servicio opera sin contratiempo, luego del sismo de 8.2 grados registrado anoche.

El funcionario aclaró, sin embargo, que algunas clínicas y hospitales de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco sufrieron daños menores en acabados y plafones, por lo que ya se toman las medidas respectivas por instrucciones del presidente Enique Peña Nieto

Destacó que por recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales, se suspendió este día el servicio de guarderías del IMSS en 11 entidades: Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, a fin de que sean revisadas sus instalaciones.

El titular del Seguro Social viajó a Chiapas para supervisar personalmente los servicios de clínicas y hospitales que resultaron afectados y dar un mensaje de calma a la población.

Además, envió a representantes a recorrer unidades médicas de Oaxaca, Tabasco y Puebla, y ordenó a los delegados de las entidades afectadas estar en permanente comunicación con Protección Civil, reparar los daños ocasionados y atender a la población que lo necesite.

En tanto, brigadas móviles de IMSS-PROSPERA se trasladan al Hospital Rural de Matías Romero, Oaxaca, para apoyar la atención médica y brindar servicio a derechohabientes y población abierta.

En un comunicado, el IMSS destacó que las unidades médicas que sufrieron daños no estructurales, son:

Hospital General Regional No. 36, San Alejandro, Puebla: Daños en acabados y plafones. Ya fue revisado por Protección Civil Estatal, la cual dictaminó que no hubo daños estructurales y puede seguir funcionando.

Unidad de Medicina Familiar No. 6 de Juchitán, Oaxaca: Sufrió daños en área de urgencias, ventanas y poste de luz roto a la entrada de la clínica, los cuales están siendo reparados y continuará el servicio normalmente.

Hospital Rural en Ocozocoautla, Chiapas: Sufrió daños en sus acabados y opera normalmente.

Unidad de Medicina Familiar No. 25, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde no se presta el servicio de hospitalización, sino solo de consulta, se reportan grietas en muros, plafones caídos, fuga de agua, vidrios rotos y daños en escaleras, por lo que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y sus pacientes son reubicados a otras clínicas cercanas.

Hospital General de Zona No. 46, Villahermosa, Tabasco: Se reportan daños menores en acabados y opera con normalidad.

Subdelegación administrativa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Reporta grietas, plafones caídos y daños en paredes, por lo que las labores fueron suspendidas y se reubicó al personal en otras áreas administrativas.