De manera conjunta con los sectores académicos, financiero, empresarial, y los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó hoy la Cruzada Nacional de Capacitación, que busca mejorar las competencias de quienes laboran en esta industria.

En el recinto histórico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), conocido como el “Cuadrilátero”, en el Casco de Santo Tomas, y tras la firma de distintos convenios, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Desarrollo Turístico, dijo que con esta cruzada se pone especial atención en la capacitación del sector.

A nombre del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien se encuentran en Oaxaca y Chiapas tras el sismo de la semana pasada, explicó que esta cruzada busca aprovechar las capacidades y el talento del sector educativo, así como de otros aliados públicos y privados.

“Esta Cruzada no es una campaña militar ni religiosa, pero si quiere convertirse en un ejercicio vigoroso y entusiasta en el que el enemigo a vencer es la incompetencia y la falta de habilidades que permitan a más mexicanos tener un empleo y realizarlo con cortesía y profesionalismo”, planteó.

Ante directivos de 67 universidades que se han sumado a la cruzada, comentó que el tamaño de la industria turística es importante, pues se cuenta con más de 20 mil establecimientos de hospedaje, 740 mil habitaciones, 55 mil restaurantes y cafeterías, así como 15 mil 600 bares y centros nocturnos

Todos, aseveró, distribuidos en 44 destinos turísticos prioritarios y 111 pueblos mágicos, por ello, la magnitud de la industria permite “aspirar a generar un impacto positivo en el país, no sólo mejorando las competencias de los empleados, sino también apoyando la capacitación de los mandos medios, propietarios y funcionarios públicos.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, expuso que con esta cruzada se fortalecerán los conocimientos de quienes prestan sus servicios o emprenden negocios en el sector turístico, que realiza una aportación importante a la economía del país.

“Es un hecho que la aportación de las instituciones de educación superior en el quehacer gubernamental es fundamental, y la generación de conocimiento y formación de profesionistas de alta calidad que llevamos a cabo contribuyen sin duda al desarrollo económico de México”, dijo.

Informó que el IPN cuenta con una importante trayectoria en materia turística, pues desde hace 43 años se ofrecen opciones educativas en este campo y detalló que en la licenciatura en Turismo y en la maestría en Administración e Innovación de Turismo se forman recursos humanos para contribuir a la solución de los problemas del sector y a su consolidación nacional e internacional.

Reiteró el compromiso de esta institución educativa para sumarse a todas las iniciativas que apuntalen a la economía nacional.

Dentro de esta cruzada se incorpora la oferta educativa gratuita de 67 instituciones de 17 entidades, a nivel medio y superior, que incluyen cursos presenciales y en internet, enfocados a competencias técnicas y a fortalecer la calidad del servicio.

También, entre muchas acciones, siete empresas capacitadoras domiciliadas en la Ciudad de México y cinco en estados de la Republica, ofertarán con base en sus fortalezas y capacidades, cursos presenciales y en línea.