El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que será la comisionada Adriana Labardini Inzunza quien asume desde este lunes la presidencia del órgano regulador hasta en tanto el Senado nombre al comisionado presidente.

Durante su mensaje a los comisionados, servidores públicos del Instituto y miembros del Consejo Consultivo, reconoció la destacada labor de Gabriel Conteras Saldívar, cuyo cargo de presidente del organismo regulador concluyó el pasado 10 de septiembre.

“Todos los comisionados son expertos, profesionales, conocedores y resilientes, cada uno con una visión, estrategias, especialidades y, quizá, prioridades distintas; lo importante es su compromiso con la autonomía, la imparcialidad, la transparencia y la consecución de resultados positivos en los sectores competencia del Instituto”, señaló.

Recordó que ella, como varios de sus colegas, han luchado desde 1990 por la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, por una regulación que impulse la competencia efectiva, el bienestar de los consumidores y las audiencias, de la industria competitiva, y de la sociedad en su conjunto, que requiere de opciones diversas de servicios públicos y plataformas digitales para progresar.

Luego de reconocer el trabajo del personal del Instituto en todas sus sedes, la comisionada enfatizó que a cuatro años de la creación del Instituto es vital hacer un alto para reflexionar sobre el pasado y futuro, revisar las prioridades, estrategias y rutas.

Recordó que actualmente se tiene un balance muy positivo en varios frentes, como señalan, entre otros organismos y especialistas, pero también hay retos pendientes y temas de mediano plazo que ya es importante analizar.

Labardini mencionó que la agenda obliga a abordar temas como la competencia económica en un ecosistema digital; la seguridad de las redes y servicios, las más eficientes formas de asignación y uso del espectro, el cómputo en la nube, las plataformas en la economía de compartición; las nuevas tecnologías satelitales y de acceso fijo y móvil, entre otros.

Adriana Labardini es abogada por la Escuela Libre de Derecho, con grado de maestría en Derecho por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Se ha especializado en Derecho y políticas públicas de telecomunicaciones y tecnologías de la información para el desarrollo, así como en la protección de los derechos de consumidores y usuarios.

Ocupó el cargo de Secretaria Técnica del Pleno en la Comisión Federal de Telecomunicaciones de agosto de 1999 a julio de 2003, y durante 16 años colaboró como asociada y socia de un despacho especializado en las áreas de Derecho Corporativo, Administrativo y de las Telecomunicaciones.