El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) celebraron el segundo aniversario del programa SER IMSS, mediante el cual se ha capacitado a 176 mil trabajadores.

SER significa Saludar, Escuchar y Responder, y con base en el lema “De Buenas es Mejor”, se instruyó a quienes son el primer contacto en la prestación de servicios para los derechohabientes.

En la Unidad Deportiva del IMSS en Cuernavaca, Morelos, con la representación del titular del Seguro Social, Mikel Arriola, el director jurídico, Manuel Mac Farland, explicó que 284 instructores fueron certificados para implementar el programa de capacitación en 35 Delegaciones y 37 secciones a través de 52 Centros de Capacitación y Calidad del sindicato.

Detalla en un un comunicado que se puso especial atención en las unidades que concentran 80 por ciento de los usuarios del instituto, la implementación del programa SER IMSS inició en junio de 2015 en 708 unidades médicas y administrativas y ya se concluyó en 555.

Mac Farland González informó que en un hecho sin precedentes, los delegados y delegadas del IMSS, así como representantes sindicales de las 35 delegaciones de todo el país, recibieron la capacitación SER IMSS de manera conjunta.

Gracias a la puesta en marcha del programa, la Encuesta Nacional de Satisfacción a Derechohabientes Usuarios de Servicios Médicos (ENSAT) del IMSS muestran que la percepción de excelente y buen trato en el instituto logró 92 por ciento en 2017, el más alto en esa administración.

También se ha logrado que la satisfacción con los servicios médicos aumente en seis puntos porcentuales, pasando de 77 por ciento en 2012 a 83 por ciento en 2017.

Ante representantes del IMSS y del SNTSS, que dirige Manuel Vallejo Barragán, el director jurídico del instituto anunció el reforzamiento de la campaña de comunicación “De Buenas es Mejor”, la cual destaca testimonios del personal que ha sido capacitado y que ha incorporado su aprendizaje en las actividades de su vida diaria.

Además, se anunció el lanzamiento de la página http://www.imss.gob.mx/SERIMSS, que permite difundir cómo y hacia dónde va la institución, además de poner a disposición información, para que cada vez más personas sean agentes de cambio.

En el acto participaron la titular de la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente, María Arizmendi; el Director del Centro Nacional de Capacitación y Calidad, Rafael Maauad.

Así como el delegado del IMSS en Morelos, Víctor Manuel Vázquez; el secretario de conflictos del SNTSS, Adolfo Pineda Díaz; el secretario de capacitación y adiestramiento técnico, Juan Víctor Manuel Andión García, entre otros funcionarios.