La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) delinearon acuerdos para mejorar la productividad de las empresas mediante esquemas de seguridad y salud para los trabajadores.

En una reunión de trabajo, el subsecretario de Previsión Social de la STPS presentó ante los industriales los proyectos “PASST” y “Pronabet”.

Ambos programas institucionales tienen el objetivo de garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud para generar mayor competitividad y productividad en horas laborales.

Al respecto, el funcionario aseguró que actualmente México es el octavo país con el índice de movilidad más alto. “El trabajador mexicano es el que más horas trabaja a la semana de los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y son lo que menos producen. Cifras que nos exigen nueva cultura laboral”, alertó.

Dijo que el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) promueve que las empresas instauren y operen sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajos seguros e higiénicos.

Luis Antonio Miranda Cid, subdirector de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, explicó que el programa está abierto a cualquier tipo de empresa o centro de trabajo de manera voluntaria, con prioridad para aquellas de actividades económicas con alto riesgo.

Además destacó que PASST está en alineación a fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan adherirse al mismo con mayor eficacia.

Durante la reunión con industriales, Rubí Salazar mencionó que otra de sus herramientas eficaces de la STPS para prevenir factores de riesgo en el trabajo está el Programa Nacional de Bienestar (Pronabet), el cual fomenta el cuidado de las emociones que afectan el bienestar de los trabajadores, tales como el estrés laboral y económico, violencia, entre otros.

Detalló que mediante la vinculación estratégica con los sectores privado, público y social, se busca que el Pronabet se constituya en una herramienta para mejorar el entorno laboral, impulsar una adecuada comunicación en el trabajo, inducir la mejora continua de evaluación, así como reducir el número de accidentes.

El presidente de la Comisión de Productividad para el Empleo de Concamin, César Maillard Canudas, reconoció el esfuerzo y trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo para incrementar la productividad en el sector laboral y empresarial.