El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió hoy con jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, también conocidos como Dreamers), a quienes refrendó el compromiso del gobierno de México por brindarles todo el apoyo que les sea necesario, en materia de protección consular, asesoría legal y representación jurídica.
 
Si bien explicó que la política migratoria de Estados Unidos es definida por su sociedad y sus instituciones, indicó que la Cancillería mexicana está haciendo uso de todos los recursos políticos y diplomáticos a su alcance para hacer saber al Congreso estadounidense la importancia de generar una solución para la estadía de los Dreamers en este país. 
 
“Confiamos firmemente en que el Congreso actuará de forma correcta para proveerles una solución jurídica permanente”, dijo el Secretario Videgaray a un grupo de jóvenes de origen mexicano residentes de California, reunidos en el Consulado de México en Sacramento.
 
El Canciller destacó que un eventual regreso a México de jóvenes DACA sería un “gran regalo” para nuestro país y una importante pérdida para Estados Unidos, ya que se trata de un grupo con alto nivel de educación (principalmente universitaria), talento, creatividad y energía.
 
Sin embargo, expresó que la estancia de los Dreamers no es un tema que deba definirse a partir de las necesidades económicas de Estados Unidos o México, sino con base en el deseo que ellos tienen de permanecer en la Unión Americana. 
 
“Para México será un gusto recibir a los jóvenes DACA. Son talento y capital humano para nuestro país, pero si ellos quieren quedarse en el país donde han crecido, tenemos la obligación legal y moral de apoyarlos para lograr sus sueños. Ellos nacieron en México, pero han crecido aquí, en Estados Unidos; aquí está su familia, su casa y su entorno y aquí es donde están sus deseos de crecer y prosperar”, destacó el Secretario de Relaciones Exteriores.
 
En California residen más de 222 mil beneficiarios de DACA, la mayoría de ellos, de origen mexicano.
 
En el marco de su gira de trabajo por Sacramento, el Canciller Videgaray sostuvo también un encuentro con el Gobernador de California, Edmund G. Brown, con quien coincidió en que la relación entre esta entidad y México se encuentra en excelente estado. Ambos señalaron que nuestro país y California son aliados estratégicos, no sólo por su cercanía geográfica, sino por los intensos vínculos existentes en materia política, económica, energética, social y cultural.
 
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que de éste dependen muchos de los trabajos existentes en esta entidad y la mayor parre de sus exportaciones hacia México.
 
Asimismo, el Canciller se reunió con el Presidente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendón, y con el Presidente Pro Témpore del Senado en la entidad, Kevin de León, así como con senadores integrantes del Caucus Latino, liderado por el Senador Ben Hueso.
 
Durante dichas reuniones, el Secretario Videgaray reconoció el liderazgo de los legisladores y el gobierno estatal en la defensa de los derechos e integración de la comunidad inmigrante. Asimismo, reafirmó el compromiso de México para continuar con la cooperación en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de energías sustentables.
 
De igual forma, el Canciller se reunió con empresarios integrantes de la Cámara de Comercio de California, con quienes se intercambiaron ideas sobre la promoción económica bilateral y la importancia del TLCAN para el desarrollo y la prosperidad de la región.
 
Finalmente, el Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con personal del Consulado mexicano en Sacramento, a quienes agradeció su trabajo en favor de los connacionales.
 
México reconoce a California como un aliado en temas clave, como el comercio bilateral, la inmigración, el cambio climático y la eficiencia energética. En 2016, el comercio entre México y esta entidad sumó 71 mil 615 millones de dólares. De acuerdo con la Oficina de Censo de Estados Unidos, hay 117 mil 591 mexicanos viviendo en Sacramento, quienes representan 87% de la población hispana en la ciudad.