El titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, designó a Jorge Luis Zertuche Rodríguez como nuevo subsecretario de Agricultura, quien contribuirá en el proceso de avance y desarrollo en el sector agroalimentario.

A través de un comunicado, el funcionario señaló que el cambio responde a un esquema de continuidad y fortalecimiento de acciones encaminadas a mejorar los asuntos a ritmo acelerado y puntual que tiene la dependencia, así como a lograr un cierre con mayores resultados e índices de crecimiento en el campo mexicano.

Reconoció el perfil, capacidad y profesionalismo del nuevo subsecretario, quien sustituye a Jorge Armando Narváez Narváez, funcionario que, a su vez, recibió la propuesta del secretario Hinojosa Ochoa de continuar en la Sagarpa a cargo de otra área de responsabilidad, en una mecánica de inclusión y conjunción de esfuerzos, experiencias y trabajos.

Ante los retos globales en el sector, Zertuche Rodríguez y Narváez Narváez coincidieron en que es momento de sumar esfuerzos mediante una visión de integración y coordinación de acciones en favor del crecimiento y desarrollo del sector agropecuario y pesquero del país.

Jorge Luis Zertuche Rodríguez es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y cuenta con posgrado en Economía y Desarrollo Regional por la misma casa de estudios, en la que también ha fungido como director de la citada facultad y como docente.

También se ha preparado en materia agropecuaria en universidades en México y en países como Estados Unidos, España e Israel, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Texas A&M University, y la Escuela Europea de Dirección y Empresa Real Centro Universitario Escorial – María Cristina.

A lo largo de más de 30 años, el nuevo funcionario se ha desempeñado como subsecretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca de Tamaulipas, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y subdelegado agropecuario de la Delegación de la Sagarpa en Tamaulipas.