Los nombres de Iris Flores, Deyanira Tapia Salazar, Brenda Arias, Rocío Ledesma Saucedo, Ana Cristina Olvera y Rosanela Álvarez, entre otros, podrán ser citados con mucho orgullo por sus hijos y nietos, ya que ellas tienen algo en común: son pioneras de la comunicación de la ciencia y tecnología espacial de esta era digital.
El Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), impartió como científico una plática educativa como mensaje inaugural del encuentro “Mujeres en la comunicación de la ciencia y el espacio”, que tuvo lugar en el Centro Cultural España.
Fue María, una entusiasta asistente a este evento, quien expresó: “Somos mayormente las mujeres mexicanas las que hemos tenido la sensibilidad para impulsar el tema espacial en el país, porque son nuestros hijos quienes necesitarán resolver sus problemas cotidianos con tecnología, ciencia y conectividad”, expresó.
Y en el encuentro, efectivamente se destacó que son mayormente las mujeres quienes más se preocupan por las siguientes generaciones, siendo a la vez las que más contribuyen con difusión a que el tema espacial, hace apenas cinco años incipiente en México, hoy forme parte del uno de los sectores más estratégicos del país, señalaron.
Por ejemplo, la comunicadora Ana Cristina Olvera produce y conduce en México la cápsula educativa “Espacio a Tierra”, versión en español de la célebre “Space to Ground” con la que educa la propia NASA (National Aeronautics and Space Administration) y recientemente fue invitada a conducir una emisión especial de la versión en inglés, convirtiéndose en la primera mexicana en lograrlo.
Deyanira Tapia, destacada divulgadora del tema aeroespacial, llamó la atención al señalar que todos, al compartir en las redes sociales asuntos de ciencia y tecnología espacial, nos convertimos en divulgadores de la ciencia e innovación, coincidiendo en la importancia de esta tecnología con Brenda Arias, tras brindar ambas mujeres sus brillantes participaciones.
Rosanela Álvarez condujo y moderó las reflexiones de acertada manera, y junto con Rocío Ledesma, quien señaló “La ciencia es parte de mi vida” en frase que mucho llamó la atención por su veta creativa, llamó a que más mujeres se sumen al impulso de la tecnología y ciencia espacial, pues el tema han experimentado toda una apropiación por parte de nuestra juventud, destacaron.
Iris Flores es la Jefa de Información de la Agencia Informativa CONACYT, y su historia es inspiradora para muchas mujeres que son apasionadas de la ciencia y la tecnología, pues relató cómo fue sólo tras vencer muchos retos, que se pudo comenzar a hacer más accesible a la población la comunicación pública de la ciencia.
“Incluso un par de especialistas del periodismo científico se pronunciaron, cuando comenzamos a comunicar la ciencia y tecnología en lenguaje no especializado y accesible a toda la población. Pero no nos rendimos y hoy, gracias a un trabajo en equipo, en su mayoría de mujeres, es que pudimos democratizar algo más esta comunicación”, expresó.
Estas y otras historias de mujeres que quedan apasionadas por el espacio son un fenómeno que veremos incrementarse, coincidieron, pues las nuevas generaciones aman la tecnología, y si bien tienen ídolos musicales, lo novedoso es que ahora también son fans de, por ejemplo, un ingeniero, empresario de la industria espacial (Elon Musk) a quien admiran, y muchas quieren ser ahora su contraparte femenina, concluyeron al final de este encuentro.