Con 91.18 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo registradas, el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio por concluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Para la elección a gobernador, el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social por la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón Cadenas obtuvo el 39.84 por ciento de los sufragios, seguido de Fernando Castellanos Cal y Mayor postulado por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas con 21.87 por ciento.

Roberto Albores Gleason, candidato común del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, logró el 20.18 por ciento de los sufragios; mientras José Antonio Aguilar Bodegas de la coalición Por Chiapas al Frente integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, si hizo con el 9.7 por ciento.

A su vez, el contendiente independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz obtuvo el 2.59 por ciento de los votos de las y los chiapanecos.

En las votaciones para renovar los 122 ayuntamientos, de los cuales sólo las actas de 118 pudieron ser integradas al PREP, los datos señalan que la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 26 municipio; Por Chiapas al Frente tres; PRI 18 y el PVEM 28 presidencias municipales.

Además el PAN por si solo logró dos ayuntamientos; PRD siete; Partido del Trabajo uno; Movimiento Ciudadano dos; Nueva Alianza cinco; Chiapas Unido 12; Morena uno; Mover a Chiapas 12, así como un candidato independiente se alzó con el triunfo en un municipio.

Por su parte de los 24 escaños del congreso local, 13 se los llevó la coalición Juntos Haremos Historia y 11 la coalición integrada por los partidos Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, PRI y PVEM.

Los cómputos distritales iniciarán el próximo miércoles a las 8:00 horas.