La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que México preside la Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (COPUOS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante 2018, así como su Cumbre “UNISPACE+50”.

Esto es un hecho histórico, dijo el Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM, quien explicó que por primera vez es una mujer quien preside tanto la Conferencia Ministerial UNISPACE+50 como la COPUOS, y lo más importante es que se trata de una mexicana, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM.

En el marco de la “UNISPACE+50” efectuada en la sede de las Naciones Unidas en Viena, el Dr. Mendieta dijo que encabezar la COPUOS significa un gran honor para México, país de profunda vocación y convencimiento respecto del uso y exploración pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y demás cuerpos celestes.  También, mencionó los alcances que ha tenido la Agencia desde su creación.

Por su parte, Ramírez de Arellano destacó la experiencia de México para presidir la Comisión y efectuar la Cumbre, pues es miembro fundador de la COPUOS desde 1959, ocupó la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Espacial de las Américas (CEA) y ha sido, de igual manera la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia por seis años de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Su formación deviene de 26 años de fructífero trabajo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, es miembro de pleno derecho de la Academia Internacional de Astronáutica; preside la Comisión VI. Space & Society, Culture & Education; Permanent Committee SETI; y es integrante del Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL).

UNISPACE+50 fue inaugurado por el Presidente de Austria y el Director para la ONU en Viena.

En el evento participaron ministros, embajadores, Jefes de Agencias Espaciales y Observadores del Sistema de ONU; asimismo fue encabezado por la Directora de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), Dra. Simonetta Di Pippo.

Cabe mencionar que para presidir la COPUOS, México fue electo por el Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), y por 123 países miembros de la ONU.