El secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó que una sociedad con oportunidades y acceso a la enseñanza, es una sociedad robustecida y preparada para los desafíos que se le presenten.

Al firmar el Convenio de Colaboración entre las secretarías de Educación Pública (SEP), Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), para resguardar y distribuir libros de texto gratuitos en comunidades de difícil acceso o afectadas por desastres naturales, apuntó que México es un país de gran talento.

Cuenta, dijo, con una enorme potencial intelectual y capital humano, que en algunos casos se ven truncados por factores que no deberían ser adversos, como las distancias que hay en el territorio nacional.

Por ello, reiteró el compromiso de servicio para colaborar en beneficio común y resaltó que para los Marinos, el Ejército y los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana “es un honor contribuir con acciones concretas al desarrollo social de nuestro país.

Un esfuerzo que nos permita estar a la altura de los retos actuales y se aporta al impulso educativo del país. “Apostamos por brindar una educación de calidad, que llegue a la totalidad de las niñas y niños de este país; una educación que nos ayude a seguir construyendo un futuro prometedor para nosotros y las generaciones venideras. Siempre, siempre por el bien de México, en hora buena por la unión de esfuerzos y por la niñez de nuestro país. En hora buena por la educación nacional”, expresó.

Con este convenio, indicó, las fuerzas armadas ponen a disposición su empeño y despliegue operativo, a fin de hacer llegar libros de texto a los niños de México que habitan en las zonas más aparatadas de la geografía nacional o que por circunstancias adversas se ven incomunicados.

Agregó que cada uno de los ejemplares que los soldados, pilotos y marinos entregarán, más que llevar en sus páginas valiosas lecciones y conocimientos, tendrán el cariño y la solidaridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

“Quienes vestimos el uniforme de la patria estaremos contribuyendo al importante y sustancial labor de la Secretaría de Educación Pública, de evitar a toda costa el rezago educativo en nuestro país”, resaltó.

Asimismo, Soberón Sanz señaló que este convenio es una oportunidad de unir esfuerzos en beneficio de la educación mexicana y destacó el orgullo que significa para los marinos participar de manera conjunta con sus hermanos del Ejército y Fuerza Aérea, en una actividad que más les enorgullece que es servir a sus conciudadanos.

Destacó que en esta ocasión une a estas dependencias la noble labor de recorrer juntos el territorio nacional con la finalidad de sembrar semilla de conocimiento.

“Estoy cierto que miles de niñas y niños aprovecharán al máximo este material educativo y ayudará a seguir formando mexicanos de bien. Por ello, en nombre de los Marinos de México, les manifiesto el orgullo que significa trabajar de la mano con nuestros compañeros de las instituciones que tan dignamente ustedes representan”, apuntó al referirse a los titulares de la SEP y Sedena.

Finamente, afirmó que educar quiere decir fortificar, como lo concibió Justo Sierra Méndez, cuyo visionario pensamiento le permitió esbozar una vida a favor de la educación en México.