El diputado de Morena, Mario Delgado, sostuvo que a la actual Legislatura le toca protagonizar el renacimiento del Congreso como un poder soberano y representante auténtico del pueblo, donde prevalezca el debate respetuoso, se privilegie la construcción de acuerdos y se garantice el derecho a disentir.

Al fijar la postura de Morena, en la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, llamó a ser una Legislatura fundacional, abrir las puertas del Congreso a los ciudadanos, y ser una caja de cristal que sirva como ejemplo de transparencia.

“Nos corresponde a los legisladores hacer realidad el mandato que claramente nos dieron en las urnas los ciudadanos, en especial que las leyes que apruebe este Congreso, dejen de ser aspiraciones y se conviertan en instrumento para la transformación del país”, expresó.

Delgado Carrillo aseguró además que con esta sesión de Congreso General, inicia la salida del estancamiento económico, pobreza y corrupción y que el objetivo del próximo gobierno será poner el bienestar de la gente como el eje principal de la política pública y hacer realidad los derechos establecidos en la Constitución.

En ese sentido, convocó a diputados y senadores a integrar una legislatura fundacional, porque el Congreso debe ser soberano y hacer efectiva la división de poderes, respetando la Constitución y las Leyes.

Sostuvo también la importancia de dignificar el papel del legislador, terminar con fueros y privilegios y abrir las puertas a los ciudadanos para que presenten iniciativas que se conviertan en ley y políticas públicas.

“Les propongo una Cámara austera y transparente, una auténtica caja de cristal, que sea un ejemplo de transparencia para los otros poderes”, reiteró.

En ese sentido, adelantó que propondrán la creación de la ley de austeridad de Estado, porque el cambio por el que votó la gente, significa asumir el compromiso contra la corrupción, por lo que reformarán el artículo 108 Constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y corrupción.

Asimismo, abundó que es tiempo que el gobierno se ajuste el cinturón y no el pueblo mexicano, por ello, otra de las reformas será modificar la ley reglamentaria para regular el artículo 127 constitucional, y nadie gane por encima de lo que perciba el presidente de la República.

Al concluir su intervención, la bancada de Morena aprovechó para corear de nuevo “es un honor estar con Obrador”.