El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, señaló que el país se sumó a los esfuerzos mundiales que buscan la interrelación entre las habilidades de los trabajadores y el empleo, ante los cambios tecnológicos que modificarán el mercado laboral, y que obligan a una coordinación entre políticas de educación y trabajo.

Al acudir a la reunión del G20, informó sobre la importancia de promover oportunidades para que las personas readapten y actualicen sus habilidades a lo largo de su vida laboral, y pueden aprovechar, con éxito, los cambios.

México adoptó La Declaración Conjunta de Ministros de Educación y Ministros de Trabajo y Empleo del G20, en el que anuncian que continuarán preparando a la gente, desde la niñez, y hasta la edad adulta, para que desarrollen habilidades para el siglo XXI, incluyendo las digitales, dada su creciente importancia y demanda, tanto en los trabajos existentes como en empleos de reciente aparición.

“Se requiere de la actualización constante de la curricular educativa de acuerdo a los requerimientos laborales, para ello debemos acercar estratégicamente las instituciones educativas con los centros de trabajo, y diseñar sistemas complementarios de capacitación y generación de nuevas habilidades”, dijo.

Consideró que no sólo los jóvenes requieren esta implementación, también las mujeres, los adultos mayores requieren de atención específica. Por ello, subrayó, se deben generar políticas para que las afectaciones derivadas del bono demográfico no tengan impactos negativos en este grupo de trabajadores”, expuso Campa Cifrián durante su presentación en el Plenario del G20.

Frente a los Ministros, recordó que el mes pasado la Secretaría del Trabajo de México en conjunto con la OCDE y con instituciones académicas, organizaron el Foro Internacional Mundo 4T, Tecnología, Trabajo y Transformación para Todos.

Ello, permitió intercambiar puntos de vista sobre el tema del futuro del trabajo, en ésta era de cambios en las tecnologías exponenciales que hoy vivimos, y que presentan retos en todas las áreas.

“Estos cambios nos exigen”, aseveró Campa Cifrián, respuestas oportunas y eficaces, mismas que debemos construir de manera conjunta.