Francisco Garfias
En el segundo día de la Consulta sobre el NAIM, se volvió a repetir el fenómeno que en los tiempos del PRI-partido dominante se llamaba “carrusel”: una persona podía votar varias veces en las distintas casillas.
No sólo eso. Siguen las fallas en los sistemas de acceso y procesos de verificación de votantes.
Aunque para los organizadores guindas de ese ejercicio de “democracia participativa”, esas fallas no son motivo suficiente para anular el resultado del cuestionado ejercicio.
El mismísimo AMLO calificó de “exitosa” la consulta.
Al Presidente electo le informaron que participaron alrededor de 250 mil ciudadanos en la primera de cuatro jornadas.
“Se tiene la autoridad moral para garantizar un proceso democrático y limpio”, puntualizó el Presidente electo.
- Las consultoras internacionales siguen con lupa los vaivenes de la Cuarta Transformación. El Grupo Eurasia, con presencia en cuatro continentes, dijo en su reporte sobre México:
“López Obrador y su equipo continúan defendiendo la consulta y argumentan que se mejorarán los procesos.
Es muy poco probable que la consulta se cancele debido a estos problemas.
“Al final, éste fue siempre un proceso altamente controvertido manejado por Morena. Los resultados probablemente serán en contra del proyecto actual.
“Si el proyecto es efectivamente cancelado, se producirá un largo proceso de negociaciones y posibles desafíos legales con los inversionistas”.
Y más:
“Una cancelación confirmaría la influencia limitada de los asesores moderados de López Obrador, así como el hecho de que avanzará con sus preferencias ideológicas en las decisiones clave.
“Este episodio también destaca que no está tan preocupado por el sentimiento de los inversionistas como parecía después de la elección”, remata el reporte.
- Está claro que el tabasqueño no tolera la crítica. A los “adversarios” que se han expresado en contra de la Consulta sobre el NAIM ayer les reprochó “de manera respetuosa”:
“Se quedaron callados como momias, cuando entregaron los bienes de la nación, en particular a amigos de los gobernantes, cuando se saqueó al país.
“Se quedaron callados cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio…
“Se quedaron callados cuando mintieron de que con las reformas estructurales iba a mejorar la situación del país, que con la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a haber más producción de petróleo, iba a bajar el precio de los combustibles.
“Se callaron como momias, ahora gritan como pregoneros, no les gusta la consulta”.
En esa lógica, AMLO debe entender que no debemos quedarnos callados ante su intimidante embestida a Loret de Mola.
En el caso del periodista, aplica perfecto el poema “Primero vinieron” del pastor luterano alemán, Martin Niemöller, tras el ascenso de los nazis al poder y la cobardía mostrada entonces por los intelectuales.
“Primero vinieron por los socialistas y yo no dije nada porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada porque no era sindicalista.
“Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada porque no era judío. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí”·
Afortunadamente, hay voces que se escucharon a favor de la tolerancia a la crítica. El jueves fue Josefina Vázquez Mota. Ayer, Gustavo de Hoyos, mero mero de Coparmex, entre otros:
“La tolerancia y el respeto al disenso son cualidades indispensables de un demócrata. Espero que el Presidente electo no siga el ejemplo de @realDonaldTrump con los medios”, dijo el patrón de patrones.
- El bajacaliforniano Ernesto Ruffo, primer gobernador panista que hubo en el país, ya no pertenece al CEN de Acción Nacional. Presentó su renuncia con carácter de irrevocable.
En una carta dirigida al presidente en funciones del PAN, Marcelo Torres Cofiño, expuso sus razones:
“La dirección del partido ha sido tomada por intereses de grupo que han convertido en botín la dirección del partido para beneficio de unos cuantos, apartándonos del bien común que debe ser nuestro valor más preciado.
A Ruffo le encargaron la transparencia y la reingeniería de Acción Nacional. Esta última, dijo, “se logró a cabalidad. Pero la transparencia quedo como un gran pendiente”, destacó.
- Hubo tironeo y jaloneos, pero al final Alfredo Del Mazo logró meter a uno de los suyos en el CEN del PRI. Hablamos de Ernesto Nemer, su coordinador de campaña.
Es un asunto de gana-gana para el alicaído tricolor. Claudia Ruiz Massieuincorpora a un probado operador político y, simultáneamente, tiene puentes con el gobernador mexiquense.

