A 25 años de distancia de la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la responsabilidad y la convicción convoca de manera permanente a seguir trabajando, ya no sólo con los derechos humanos, sino con la resignificación de los mismos, sentenció el ombudsperson Jorge Olvera García en la presentación del documental “25 años, una mirada a los derechos humanos”, que resalta la participación del organismo defensor en su primer cuarto de siglo de existencia.

En el marco del aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo, “Nadie puede negarlo: en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se trabaja con profunda pasión, porque es en esencia, noble y bondadosa como un espíritu por el cual trabaja, de esa forma nuestra Comisión trasciende, crece, y crece, se expande y expande, pero sobre todo, sensibiliza”.

Ante servidores públicos de la comisión y el staff de Apocaliptic Films, encabezado por el productor ejecutivo Juan Carlos Lara y el director Marlon Lara, resaltó que de los 47 integrantes del staff de filmación, 19 son estudiantes de la Licenciatura de Estudios Cinematográficos impartida por el Alma Mater, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a la cual rige un principio fundamental que es la autonomía.

“Diamante garante de su libertad de autogobierno y de su autocapacidad para elaborar su vida académica. Saludo desde aquí a mi novia Verde y Oro, y desde los derechos humanos les digo: La autonomía es un derecho inalienable e imprescriptible; nada ni nadie debe intentar trasgredirla. ¡Viva esta noble institución y sus egresados!. ¡Viva la Universidad Autónoma del Estado de México”, subrayó quien fuera rector de la Máxima Casa de Estudios.

En el marco de la celebración del “Día internacional de los derechos humanos”, Olvera García destacó que ese pensamiento debe instruir en cada uno de nosotros la premisa de que no solamente existen derechos, sino también deberes y obligaciones, la cual debe ser la simetría del hombre y la mujer que quiera adjudicarse de manera subjetiva un derecho que ha sido trasgredido.

Señaló que esa filosofía requiere de todos y cada uno de los componentes sociales, como la virtuosidad de los artistas, la inteligencia de los pensadores, la profundidad de los filósofos y la imprescindible labor de los trabajadores de la orgullosa Comisión que son invaluables para mejorar la convicción y sobre todo la dignidad de lo humano.

Con dicho documental se conmemoran 25 años de existencia y cincela el testimonio consolidado a lo largo de este periodo, que es la cultura de los derechos humanos en territorio mexiquense y advirtió que es un momento histórico porque de nosotros depende formar e instruir a ciudadanos del presente y del futuro, con la certeza de que cuentan con una institución que los respalda, y comprometida con el Estado de México.

“Hoy hacemos un tangible reconocimiento a la labor de quienes fundaron e hicieron posible esta noble institución” mencionó el ombudsperson, quien explicó que con dicho cortometraje se deja testimonio del trabajo que realiza la Defensoría de Habitantes, que renueva cada día su compromiso y convicción de seguir trabajando por la dignidad de hombres, mujeres, niños y grupos vulnerables.

En su intervención, el director de Comunicación Social, Juan Portilla Estrada, indicó que el documental es un acontecimiento inédito en la historia del organismo defensor, que a iniciativa del presidente de la Codhem, va más allá de ser un recuento de hechos, al ser un precedente para que las generaciones venideras tengan noción de lo que han sido 25 años de lucha y dedicación, entrega y profesionalismo de quienes laboran en ella.

Refirió la participación de activistas y luchadores sociales  así como de servidores públicos, cuyas palabras reflejan a través de la pantalla, el trabajo y compromiso y la incansable vocación de servicio de cada uno.