La diputada Dulce María Sauri afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe redefinirse y reconstruirse, pese a los elementos que lo desprestigian.

En entrevista, consideró que lo fundamental es que esa fuerza política reconstruya su espacio político en la sociedad mexicana, y eso exige una redefinición del partido que se tiene que debatir en una asamblea nacional.

Sobre quienes desprestigian al partido tricolor, Sauri Riancho manifestó que “no solamente eso, porque hay elementos, vamos a decir, que han ido drenando naturalmente; por cierto, muchos de ellos hacia Morena, porque en cuanto son tocados por la magia morenista sus pecados son redimidos”.

Sauri Riancho advirtió que “la unidad obedece a un instinto primario de sobrevivencia; la división es condenarnos a la extinción. Entonces como las y los priistas tenemos instinto de sobrevivencia, buscamos que los problemas personales o de grupo no se antepongan al interés superior de llevar adelante a nuestro partido”.

Respecto a la integración del nuevo Consejo Político Estatal en Yucatán, la diputada federal señaló que “la adversidad nos une, la prosperidad muchas veces nos divide. Y como ahorita andamos en ambiente de adversidad, hemos buscado la unidad”.

Recordó que el 19 de agosto próximo se vence el periodo de la actual dirigencia nacional del PRI a cargo de la senadora Claudia Ruiz Massieu y que “seguramente el Consejo Político, la Comisión Política Permanente expedirá la convocatoria en los tiempos que marcan nuestros estatutos, y quien esté interesado, interesada, tendrá manera de participar”.

De acuerdo con Sauri Riancho, la presidenta y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Rubén Moreira, han señalado reiteradamente que el partido se está reorganizando y que se tiene el compromiso de llevar adelante la asamblea, porque hay que revisar los documentos básicos y, desde luego, la elección de la nueva dirigencia nacional.

Externó asimismo su desacuerdo en que se cambie de nombre al PRI, eso se haría en última instancia, pues “si el contenido no cambia, no tendría sentido ese cambio.

“Y otra cosa muy práctica, si el PRI llegase a cambiar de nombre, se iría al último lugar de boleta, ahorita tenemos el privilegiado extremo superior derecho de la boleta electoral, porque solamente Acción Nacional, que fue fundado en 1939, es más antiguo que el PRI, que es de 1947, aun cuando el tricolor es del 4 de marzo de 1929”.

Fuente: NTX