Senadores del PRI y del PRD coincidieron en que sus partidos no serán obstáculo para que se apruebe la Guardia Nacional, aunque advirtieron que además de la reforma constitucional se debe discutir la ley reglamentaria.

En entrevista, luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló la preocupación de su partido respecto a algunos temas derivados de la Guarida Nacional.

Entre ellos, la división de poderes y las facultades que tendrían la federación, los estados y los municipios. “Se trata de un tema de federalismo que debemos dejar bien claro”, sostuvo.

Reconoció que el grupo mayoritario (Morena) mostró apertura para escuchar los puntos de vista de la oposición, y reconoció también que se haya acordado que sea la comisión que analiza el dictamen la que cite a los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad, en lugar de esperar a que ellos fijen fecha.

Dijo que su partido está dispuesto a dotar al Ejecutivo federal de las herramientas necesarias para enfrentar la crisis de seguridad, si bien insistió en que hay varios temas que se deben de discutir, especialmente, la ley reglamentaria.

En su oportunidad, el vicecoordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, sostuvo que su partido “no será un dique para la aprobación de la Guardia Nacional”.

Sin embargo, advirtió que es muy importante para su bancada conocer el contenido de la legislación reglamentaria que se propone discutir en paralelo al dictamen de la reforma constitucional.

Si bien la ley reglamentaria no se puede aprobar antes que la reforma constitucional, por acuerdo político se puede comenzar a discutir para logar un consenso y aprobarla de inmediato.

Lo importante es conocer los términos en que se daría la coordinación y el papel que tendrán los estados, los municipios y las propias Fuerzas Armadas.

Sobre el artículo transitorio que daba un año de mando militar y cinco de mando civil a la Guardia Nacional, el senador Añorve Baños dijo que este artículo “no viene en la propuesta”.

Fuente: NTX