El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confío en que será aprobada la reforma educativa propuesta por su gobierno en el periodo extraordinario de sesiones que inicia hoy.

“Ojalá se apruebe y se cancele la mal llamada reforma educativa, he hecho el compromiso no sólo de que se cancele sino lo más importante, que nunca jamás se humille y ofenda a los maestros de México como se hizo en el pasado y que se les tome en cuenta en todo lo que tenga que hacerse para mejorar la calidad de la enseñanza”, señaló.

En conferencia de prensa matutina, efectuada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia C-5I de la entidad, dijo que la nómina la maneja el gobierno federal y aclaró que los profesores no estaban en contra de la reforma educativa por querer manejar las plazas, “eso fue una manipulación como parte de la campaña en contra de los maestros”.

El fondo del asunto, expuso, es que se buscaba privatizar la educación, recibiendo órdenes desde el extranjero, “fue impuesta, por eso se termina”.

En compañía del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y de su gabinete de seguridad que sesionó en este espacio, recordó que la reforma educativa contempla, entre otros aspectos, la desaparición de las evaluaciones, razón por la que dejará de operar el INEE, pues ” si se trataba de evaluar se hubiese calificado a diputados, senadores, a todos, por qué sólo a maestros”.

Dijo que la mal llamada reforma educativa abandonó las normales y aquí en Hidalgo de cerró la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, misma que será reabierta, además de que se crearán nuevas normales públicas.

Reiteró su compromiso de encontrar a los jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tema que atiende de manera personal el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien incluso se ha trasladado “al terreno” donde se piensa podrían estar.

Sobre el caso del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, a quien le fueron bloqueadas las cuentas bancarias de esa casa de estudios por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP), el Ejecutivo federal informó que se cumple un protocolo de acuerdo a un convenio internacional.

“Se está en la etapa de investigación, si resulta que la Fiscalía General de la República decide con todos los elementos liberar las cuentas en su totalidad, se hará, si hay actos ilícitos se va a actuar, sea quien sea, no vamos a tolerar la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”, subrayó el presidente López Obrador.

Fuente: NTX