La Junta de Coordinación Política del Senado revisará en los ámbitos “jurídico” y “político” la eventual disolución de la fracción del PRD, que se quedó con cuatro legisladores tras la renuncia de la senadora Leonor Noyola para irse al PVEM.

El presidente de la Junta, Ricardo Monreal Ávila, informó que en los próximos días, en la próxima reunión de la Junta, se analizará el tema y recordó que el Reglamento establece que si se trata de una fracción de cinco legisladores cuando se pierde uno o dos “se disuelve”.

“No tratamos el tema ahora, porque nos llevamos todo el tiempo con Christine Lagarde (directora del Fondo Monetario Internacional), pero tendremos que convocarnos en los próximos días para definir y determinar sobre el futuro de la bancada (del PRD) en la Junta de Coordinación Política”, dijo en entrevista.

El coordinador de la fracción del PRD, Miguel Ángel Mancera, agregó que en el propio Reglamento del órgano legislativo se habla de un “momento fundacional”, cuando se integra la fracción, la cual, en su opinión, no está en riesgo pues puede funcionar hasta con dos o tres senadores.

“Lo importante que debe saberse es que el grupo sigue. Por Reglamento hay algo que se llama momento fundacional. Entonces el grupo parlamentario del PRD no está en riesgo. Sin embargo este ajuste, teniendo la salida de Leonor, lo que podría llevar es a otro tipo de incorporaciones”, añadió.

Monreal Ávila a su vez reconoció que “se habla de un acto fundacional, pero también hay una disposición concreta de que cuando se pierden uno o dos senadores, cuando es una fracción de cinco que la ley establece como requisito, se disuelve”.

Reiteró que “es un asunto jurídico pero también político, y lo vamos a revisar en los dos niveles”; agregó que “más que interpretación hay que atender la causa fundacional y ver que no se afecte y perjudique a ningún grupo parlamentario ni a ningún partido político”.

Fuente: NTX