Como parte de la celebración del Día Mundial Sin Auto, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que, a partir del 21 de octubre, se confinarán carriles en dos Ejes Viales para bicis, así como facilidades para ingresar al Metro con éstas a partir de las 22:00 horas.

Fernanda Rivera, directora general de seguridad vial de la Semovi, mencionó que se realizará una prueba piloto, para el confinamiento de carriles para bicicletas en Eje 1 Poniente Gabriel Mancera-Monterrey, de Universidad a Paseo de la Reforma; y en Eje 3 oriente de Avenida Universidad a Insurgentes.

Los carriles operarán de las 7:00 a las 19:00 horas. Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX apoyará con la orientación a automóviles.

Por su parte, en conferencia de prensa, Florencia Serranía, directora del Metro, anunció que, si bien desde hace 14 años, el organismo deja entrar las bicis los domingos, esto puede ser efectivo solamente en horarios de baja afluencia.

En ese sentido, mencionó que el Metro trabajará en lineamientos, para permitir el paso a las instalaciones de “todo lo que tiene ruedas”.

Finalmente, Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad informó que también se realizará una prueba piloto, para un carril exclusivo de transporte público, sobre Calzada de Tlalpan, desde Churubusco hacia el norte, en un tramo de ocho kilómetros, hasta llegar a Plaza Tlaxcoaque.

El objetivo es que, con los resultados, se realice de forma permanente.

Fuente: NTX