En el séptimo mes creció 33.4 por ciento el superávit de la balanza comercial de productos agroalimentarios, al alcanzar los seis mil 688 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esa cantidad, señaló la dependencia, es superior en mil 673 millones de dólares con respecto al respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron cinco mil 015 millones de dólares en 2018.

Al citar datos del Banco de México (Banxico), apuntó que en las exportaciones agroalimentarias se alcanzaron 22 mil 865 millones de dólares entre enero y julio del presente año, lo que reflejó un aumento a tasa anual de 7.6 por ciento.

Las ventas de bienes agropecuarios totalizaron 11 mil 081 millones de dólares, con un incremento de 6.9 por ciento a tasa anual y una balanza comercial superavitaria de tres mil 683 millones de dólares, lo que es superior en 26.8 por ciento a la registrada en el mismo lapso del año previo.

En el rubro agroindustrial, las exportaciones de este tipo de productos sumaron los 11 mil 784 millones de dólares, es decir, un crecimiento a tasa anual de 8.2 por ciento.

Ello representó también un superávit en su balanza comercial de tres mil 5 millones de dólares y un aumento anualizado de 42.3 por ciento, expuso en un comunicado.

Las ventas internacionales de bienes agroalimentarios contribuyen con 9.0 por ciento de las exportaciones totales realizadas a nivel nacional, las cuales ascendieron julio a 266 mil 574 millones de dólares en su acumulado a julio.

El algodón, con 109.4 por ciento; uvas y pasas, con 47.3 por ciento; fresas frescas, con 35.8 por ciento; extracto de malta, con 31.8 por ciento, y camarón congelado, con 30 por ciento, fueron los productos agropecuarios con mayor demanda en los mercados internacionales.

Sobre las ventas agroalimentarias al exterior, la Sader afirmó que las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación, con 22, 20 y 20 por ciento de participación, respectivamente, y en conjunto representan más de 60 por ciento de los envíos.

El sector bebidas es el más dinámico, al presentar una variación positiva de 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La Sader añadió que más de 50 por ciento de las importaciones se concentran en cuatro grupos: cereales, con 17 por ciento; cárnicos, con 5.0 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, con 13 por ciento, y lácteos y además productos de origen animal, con 7.0 por ciento.

Fuente: NTX