La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que dará seguimiento especial a las cuatro obras más relevantes del gobierno federal, como son la refinería de Dos Bocas, Paraíso, el Aeropuerto de Santa Lucía, el Corredor Transoceánico y el Tren Maya.

Aquí, la funcionaria federal realizó una supervisión en el terreno que ocupará la refinería, con el fin de evitar la corrupción y garantizar la transparencia en el proceso de contratación y construcción de los proyectos estratégicos del gobierno federal.

Por instrucción presidencial, resaltó, se dará seguimiento a esas cuatro obras, además de que habrá 50 visitas de control a los 25 proyectos o programas estratégicos dentro del Programa Anual de Fiscalización 2019.

En compañía de la titular de Energía, Rocío Nahle García y del gobernador, Adán Augusto López Hernández, recibió, junto con especialistas en auditoría de la Función Pública y de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), una explicación a detalle de la obra, asentada en ese municipio costeño.

En un comunicado, mencionó que cada proyecto será objeto de dos visitas de control a cargo de personal especializado en la verificación del cumplimiento de la normatividad y los plazos establecidos, y en el caso de la refinería de Dos Bocas, la Función Pública custodia el proceso de contratación y ejecución de las obras.

Habrá, abundó, especial énfasis en la vigilancia de la inversión, la normatividad aplicable, el cumplimiento de los plazos por los contratistas y la transparencia.

La titular de la Función Pública expuso que se promueve la instalación de un equipo de trabajo abocado especialmente a prevenir actos de corrupción, y garantizar el respeto a los costos establecidos.

La importancia de la Función Pública, resaltó, se refleja en el fortalecimiento de su estructura y atribuciones que mejoran la fiscalización, contrarrestan la ineficacia gubernamental y permiten determinar si los programas del gobierno cumplen o no sus objetivos.

“No permitiremos que haya discordancia entre el presupuesto y las metas del gobierno”, estableció.

Precisó que la secretaria de la Función Pública cumple su compromiso de resguardar el uso correcto de los recursos públicos y garantizar el desarrollo del país con programas y proyectos de infraestructura impulsados por gobierno federal sin corrupción alguna, y de instaurar una administración pública austera, profesional, honesta y efectiva.

Fuente: NTX