Ante la propuesta de concretar este sexenio una cédula de identidad para la población, como parte de los objetivos de la Secretaría de Gobernación, el consejero Benito Nacif, del Instituto Nacional Electoral (INE), subrayó la importancia de preservar la confidencialidad de los datos de la ciudadanía.

“Por lo tanto, estamos convencidos de que no es necesario que el Padrón Electoral salga del INE”, subrayó en entrevista con medios de comunicación en el patio del Instituto.

Dijo que hay diálogo permanente entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el INE para la expedición de dicha cédula y porque se tienen misiones semejantes en lo que se refiere a garantizar el derecho de identidad de la población.

“En el INE creemos que eso se puede conseguir y al mismo tiempo preservar la confidencialidad de los datos que la ciudadanía entregó al Instituto Nacional Electoral para un fin específico, que es la función electoral y garantizar su derecho a la identidad”.

Agregó que están dispuestos a trabajar con el objetivo planteado por la Segob de extender la cédula de identidad a 46 millones de personas menores de edad, pues esto le podría traer ahorros a la dependencia federal ya que la parte más costosa de un sistema para expedir documentos es la estructura de atención a la ciudadanía.

“Esa estructura ya la tiene al Instituto Nacional Electoral y se podría aprovechar para llegar a una población que actualmente no se cubre, creo que eso le permitiría el Estado ahorrar recursos y hacer más con menos”, consideró.

En otro tema, dijo que todavía no se concretan reuniones con diputados federales para explicar las razones detrás de la propuesta hecha por el INE para el ejercicio 2020, la cual asciende a más de 12 mil millones de pesos, pues aseguró que este monto representa “mucho menos de la mitad de un punto porcentual del presupuesto de la federación”.

Fuente: NTX