El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que en 2020 se van a construir mil 350 sucursales del Banco de Bienestar y hasta ahora ya están aprobados los recursos para dos mil 700 de ellas.

“Este año se van a construir mil 350 y el próximo el resto, para que la gente que está recibiendo su apoyo, como personas mayores, becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Es decir, todo lo que dispersamos se pueda acercar, es decir en las comunidades más cercanas”, señaló.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que de los dos mil 500 municipios solamente hay sucursales bancarias en mil, es decir en mil 500 no hay bancos y estoy hablando de las cabeceras municipales”.

Reiteró que la edificación de las sucursales estará a cargo de militares, y para las primeras se tendrá un costo de cinco mil millones de pesos y otros 5 mil más para las que se construirán en 2021.

“Este dinero fue por los ahorros y está por firmarse el convenio para la construcción de las sucursales. Ya se inició la construcción, porque tenemos que hacer 100 al mes”, refirió el presidente.

Listos, recursos para Bancos del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se inició la construcción de sucursales del Banco de Bienestar y se creó la empresa “Internet para Todos”, que hará instalación de este servicio en todos los municipios del país.

“¿De dónde obtuvimos los recursos?, de los ahorros del fin de año, y ya tenemos el dinero y está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa para la construcción de las más de mil 300 sucursales, que ya se inició, ya empezamos a construir, ya se está trabajando tenemos que hacer como 100 (sucursales) al mes”, explicó.

La inversión autorizada para los proyectos es de 10 mil millones para las sucursales bancarias y otros 10 mil millones para el funcionamiento de la empresa “Internet para Todos”, que es una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se tiene el permiso, la concesión para que esta empresa que no tiene fines de lucro pueda instalar y dar el servicio de Internet en todo el territorio nacional. El proyecto significa una inversión de 10 mil millones de pesos. Ya comenzamos, y también se tiene tres mil millones otorgados a la empresa, porque esto si nos va a llevar tres años”, añadió.

Respecto al inicio de la construcción de las sucursales bancarias se debe a que “la banca comercial no ha cumplido, les ha faltado un poco de dimensión social. Están donde hay mercado, donde ellos consideran que tienen clientes, porque prevalece el negocio, lo mercantil. Claro esa es su función de las instituciones bancarias, pero en esta nueva etapa se tiene que pensar de otra forma”, pidió el presidente.

Añadió que no es posible que durante tiempo se tenga este atraso de no contar con el servicio bancario el territorio nacional y que no se tenga todo el país cubierto con la red de Internet, indicó que “el estado tiene que cumplir con su responsabilidad social para dispersar los 300 mil millones de pesos de los programas sociales en todo el país” y va a haber ahorro en comisiones que hará autosuficiente al Banco de Bienestar.

“Se aprobó el inicio de la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, este año se van a construir mil 350 y el año próximo el resto. Fortalecer el Banco de Bienestar con dos mil 700 sucursales, pequeñas, las van a construir los ingenieros militares, las primeras mil 300, tanto la construcción como el equipamiento van a significar una inversión de cinco mil millones de pesos este año y otros cinco mil el año próximo”, explicó.

Respecto a la nueva empresa de Internet este año se otorgaron tres mil millones de pesos para que empiece los trabajos en las sucursales del Banco de Bienestar, con el fin de dotar del servicio tanto bancario como de conectividad en los municipios del país que carecen de éstos.

“Vamos a terminar en el 2022, 20, 21 y 22. Esto lo comento porque en las primeras mil 350 sucursales bancarias van a tener desde luego Internet. No solo en la sucursal -aclaró-, (sino) en el municipio”, aseguró el mandatario.

Detalló que durante el fin de semana estuvo en cabeceras municipales de Hidalgo y Puebla que carecen tanto de sucursales bancarias como servicio de Internet.

“Esto es una buena noticia para los de Amatán, Chiapas que ahora que fui no tenían forma de cobrar sus apoyos y de hacer alguna operación, algún trámite, porque no hay una sucursal y es cabecera municipal”, indicó.

Apuntó que se ha dejado estos servicios que se concentraron en las ciudades, pero se dejó se atender las zonas rurales del país.

Fuente: NTX